“Renovado”. Quizás sea la principal característica de este 75° aniversario del colegio Gymnasium de la U.N.T. que, si bien siguen manteniendo ciertas “tradiciones”, se encuentra en plena renovación según sus autoridades. "Estamos en el horizonte de un nuevo humanismo”, aseguraron en medio de los festejos por el cuarto de siglo.
Desde el 3 de mayo de 1948, la institución educativa, ubicada en calle 25 de Mayo al 621, buscó adaptarse a las nuevas realidades que le presentaba la coyuntura social de las diversas épocas. “Si bien se mantienen ciertos valores fundacionales, la nueva realidad que atravesamos como sociedad. Donde antes había 500 varones, ahora hay varones, mujeres y un montón de otras realidades de cada uno de los alumnos”, explicó Salomón Yatzkaier, docente de Formación Ética y egresado del colegio.
Asimismo, Ana Di Lullo, pedagoga del gabinete escolar, aseguró que durante los últimos años cuestionaron las bases donde estaban cimentadas el colegio y, sobre todo, intentando adaptar el concepto de “humanismo” a la sociedad actual.
“La educación del colegio estaba basada en el humanismo del iluminismo. Con esto se intenta que el alumno del colegio intente saber un poco de todo y, sobre todo, que sea consciente de su espacio dentro de la sociedad”, explicó. Y añadió: “Muchos dicen que el cometido de la escuela es preparar a los alumnos para el mercado laboral, pero ¿qué mercado laboral? ¿el de los rapipagos o los call centers? Debemos trabajar con una mirada crítica sobre el mercado del trabajo que nos propone esta realidad”.
1985. Fachada del Colegio. pic.twitter.com/b3l3SiATQ8
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“Nos desplazamos de la obediencia a la responsabilidad”
A lo largo de su historia, el Gymnasium se caracterizó por tener sistema de “autodisciplina". "Los alumnos aprenden a tomar decisiones. Nos desplazamos de la obediencia a la responsabilidad”, puntualizó Di Lullo.
“La autodisciplina obliga a una conciencia en relación al lugar que ocupó dentro de una sociedad. Termina siendo una regulación que permite comprender que puedo hacer y qué no. Que los alumnos tomen conciencia sobre los límites y qué es lo que resguardan”, indica la docente.
Ante las críticas a este sistema, Yatzkaier explicó: “Mucha gente cree que por la autodisciplina, los alumnos hacen lo que quieren y no hay sanciones. En realidad, intentamos que aprendan a cómo regular su libertad y que aprendan a tomar decisiones”.
Y Di Lullo añadió: “Queremos un ser humano que defienda el bien común. Que este comprometido con la solidaridad. Que no le es ajeno lo que pasa en la actual coyuntura. Queremos una comunidad educativa plural y diversa. Que adopte diferentes identidades de género. Esto no está escrito en ningún lado, pero dan el fundamento a todas nuestras actividades”.
“Ellos se ponen sus propios límites”
Asimismo, los docentes consideran que la autodisciplina escolar va acompañada con el sistema de tutoría estudiantil. “La tutoría estudiantil termina haciendo que los alumnos más grandes sean responsables de un chico que está aprendiendo y que se está integrando. Aquí surgen los límites puestos como condición de convivencia pero por parte de los propios estudiantes. Ellos solos miden las consecuencias de sus propios actos”, comenta.
Y agrega: “Aquí vemos a la asimetría como una posibilidad de autoridad que garantiza que se puedan cumplir con las normas de convivencia. No siendo un castigador, sino como un referente que te cuida, te orienta y hace posible que se cumplan sus propias metas. Se fomenta un liderazgo dentro de los alumnos que está al servicio de los más chicos”
El desafío de la educación mixta y los campamentos: “Queremos superar el binarismo”
Gonzalo Daneri, profesor de Educación Física y docente a cargo de giras y campamentos, contó que estos cambios fueron producto de un “proceso de autocritica”. “Todo fue un proceso que analizar y de autocriticarse para saber en qué estamos fallando. Mucha gente que hablaba de las tradiciones, pero ya no es así. Hay que recuperar la confianza de los padres, porque muchos no conocían lo que era el campamento y ahora queremos que conozcan mucho más”, contó.
"Fue mucho más sencillo de lo que la gente piensa. El miedo es de los grandes, porque vimos que para ellos es totalmente normal la convivencia entre hombres y mujeres. Los cambios importantes fueron poner más letrinas para las chicas, pero las actividades siguen siendo iguales”, aseguró en cuanto a la inclusión de mujeres a esta actividad.
Asimismo, en esta nueva perspectiva, la pedagoga aseguró que la institución tiene como objetivo “superar el binarismo, porque tenemos otros perfiles y muchas identidades de género. Está apareciendo esa verdadera identidad que fuga de los estereotipos de varones y mujeres.
En relación a los campamentos anuales, donde los alumnos emulan “cogobierno estudiantil” por siete días, dijo que las principales modificaciones se dieron en los juegos del mismo “para saber quiénes pueden participar o no. Porque muchas veces pasa de que no es inclusivo para todos los perfiles físicos”
Semana del colegio
Con motivo de los festejos por el 75° aniversario del Gymnasium, los alumnos realizan la semana del colegio desde el 8 al 13 de mayo, de 14 a 00 horas.