Si bien en nuestro país la propina que reciben los mozos de bares y restaurantes queda a voluntad del comensal, en Norteamérica es una obligación y esta situación sigue generando asombro en muchos argentinos que visitan los países del norte. En los últimos días, un periodista argentino mostró el particular recargo que tuvo en su visita a un local de comidas de Estados Unidos y su reacción generó todo tipo de respuestas. ¿Qué pasó?
Dentro de la imagen que compartió a sus seguidores, el tuitero reveló un parte del ticket, donde se observa su pedido y el curioso recargo del restaurante “yanqui”. Se trata de un adicional de U$S 0,97, que sería destinado al personal.
Luego, entre los comentarios le consultaron: “¿Cómo venís viendo el tema de la propina? ¿Sigue en aprox. 10% o…?”. “Si dejás el 10% te miran mal y te van a buscar a ver qué pasó”, describió Firtman.
Así se sumaron más opinadores y uno criticó: “La precarización laboral de mozos en USA es tremenda”. “Que linda imposición, ¿Quizá sea porque la "sugerencia de propina" no les funcione?”, planteó otro tuitero.
La propina en el ticket: una situación que sorprende a muchos
Cabe recordar que a principios de año la joven Ashley Nicole publicó un clip en Tik Tok donde mostró que le cobraron un 5% de sus gastos bajo el concepto de “salud del empleado” y expresó su asombro.
La muchacha contó que vivió ese episodio en un comercio gastronómico de Los Ángeles, en el estado de California. Allí también mencionó que el porcentaje asignado era de U$S 4,75 extra en el total.
Según le explicaron varios tiktokeros, esa curiosa medida la adoptaron los dueños de estos restaurantes para intentar ofrecer mejores condiciones a los trabajadores del sector y hacer frente a las carencias en el sistema de salud de Estados Unidos.