El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, convocó a una cumbre de presidentes sudamericanos para el 30 de mayo. El encuentro, que se realizará en Brasilia, tiene como objetivo avanzar en la cooperación tras años de desencuentros que dejaron prácticamente desaparecida a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Lula quiere "promover un diálogo franco entre todos -dice la convocatoria oficial-, con vistas a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave". Así lo anunció el Ministerio de Exteriores brasileño, pero en la nota no se hizo alusión a Unasur.
Un desarrollo sostenible
"Es imperativo -resaltó Lula- que volvamos a ver América del Sur como región de paz y cooperación, capaz de generar iniciativas concretas con las que hacer frente al desafío, que todos compartimos, de que haya un desarrollo sostenible con justicia social".
El presidente brasileño fue uno de los impulsores en 2008 de la Unasur, una alianza regional a la que Lula se ha comprometido a volver tras la etapa de Jair Bolsonaro. El Gobierno argentino confirmó su intención de retomar los contactos, tras las diferencias ideológicas durante el mandato de Bolsonaro.