La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha revelado que, en el último año, se observó una leve reducción de la cantidad de personas que son propietarias de una casa, un fenómeno que fue acompañado del incremento de la cifra de inquilinos y de ocupantes de esas viviendas. El informe “Condiciones de Vida” en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina muestra, entre otros resultados, que el 60,9% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,7% de los hogares son propietarios de la vivienda solamente. Por su parte, el 20,7% de los hogares son inquilinos. Dentro de la categoría de ocupantes que aquí se presenta, se incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); en conjunto, representan el 9,8% del total de hogares. Finalmente, en la categoría otros se incluye a los ocupantes en relación de dependencia, a los hogares que habitan viviendas en sucesión y otras situaciones no contempladas en las opciones anteriores.
En cifras, sobre un total de casi 9,9 millones de hogares, cerca de 6,7 millones (donde residen 20 millones de ciudadanos) son los propietarios de las viviendas y del terreno y poco más de dos millones de familias (son casi 5,2 millones de personas) deben alquilar una casa o un departamento para pernoctar. Asimismo, los grupos familiares que ocupan una propiedad con y sin permiso llegan a 965.000 casos.
Una radiografía cruda acerca del empobrecimiento de la sociedad urbana, en tiempos de inflación elevada, es el análisis acerca de las características del hábitat. En este sentido, el Indec reveló que, al cierre del año pasado, 408.000 hogares (4,1% del total nacional) se instalaron cerca de basurales; esto significa que el 4,8% de las personas (1,4 millón de ciudadanos) habita en esas viviendas. Con respecto a las casas localizadas en zonas inundables, el 6,5% de los hogares habita en esas zonas. Se trata de 647.000 hogares donde residen 2,2 millones de personas. Por su parte, el 95,9% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de tres cuadras de distancia), mientras que el 93,5% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses).
El relevamiento oficial registra que el 94,2% de los hogares (92,5% de las personas) vivía en lugares que poseen baño con descarga de agua, el 5,8% de los hogares no lo tenía y alcanzaba al 7,5% de las personas de los conglomerados analizados.
De esas cifras surge que el 9,9% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente, el 31,5% no dispone de gas de red y el 26,7% carece de conexión a las redes cloacales.
En cuanto a la cobertura médica, el organismo estadístico nacional presenta la distribución de las personas según tipo de cobertura. Se distinguen aquellas personas que solo están cubiertas por el sistema público de salud de aquellas que, además, poseen cobertura por obras sociales, empresas de medicina prepaga, mutuales o servicios de emergencia.
Si se considera el conjunto de la población, el 66,6% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 33,3% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 9.732.000 personas, señala el reporte oficial al que accedió LA GACETA. Este porcentaje es del 32,1% en el caso de las mujeres y del 34,6% en el caso de los varones. Por grupo de edad, se observa que el 42,3% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 2,7% en el grupo de adultos mayores (65 años y más). El 97,3% de la población de adultos mayores cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia.