“El Mindfulness ayuda a ser una persona más empática y compasiva”

“El Mindfulness ayuda a ser una persona más empática y compasiva”

El médico dedicó gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano. El valor de educar en inteligencia emocional

MIRADA. “Una de las capacidades más importantes que tenemos que desarrollar es la de confiar en nosotros”.  MIRADA. “Una de las capacidades más importantes que tenemos que desarrollar es la de confiar en nosotros”.

“Una de las capacidades más importantes que tenemos que desarrollar es la de confiar en nosotros mismos”, explica con acento español y pausado el médico Mario Alonso Puig en una entrevista. “Ninguna persona es más importante o superior a otra. A nivel del ser, de lo que uno es, todos somos un rayo de luz oculto tras de un velo de mayor o menor oscuridad”.

Los videos de Mario Alonso Puig aparecen en el celular sin pedir permiso. Durante algún scroll de pantalla, el cirujano, conferencista y escritor surge en formato video con reflexiones tomadas de algunas de las miles conferencias que brinda por todo el mundo.

Alonso Puig es médico, fellow en cirugía por Harvard University Medical School y ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Lleva más de 20 años impartiendo cursos, conferencias, y trabajando con equipos directivos para potenciar sus capacidades humanas como el liderazgo, trabajo en equipo gestión del cambio, salud, bienestar, felicidad comunicación creatividad e innovación.

“Eleanor Roosevelt (Estados Unidos) fue una mujer excepcional que sufrió mucho a lo largo de su vida y tiene algunas frases que son verdaderas joyas de la sabiduría. Dijo: ‘nadie podrá hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento’. Es decir, lo que da fuerza no es lo que te dicen, sino lo que tú haces con lo que te dicen. El premio Nobel francés de literatura Jean Paul Sartre dijo: ‘libertad es lo que tú haces con lo que a ti te hacen´. Nadie que se sienta víctima cree que puede tener libertad para elegir, eso es lo que realmente nos daña. El creernos, el dar nuestro consentimiento a una frase tal como ´tú no vales’. Entonces, no hay que enfadarse, sencillamente hay que contrarrestar con una frase que diga: ‘tú no me conoces. Si me conocieras, sabrías lo mucho que valgo´”, sintetizó el autor de libros como “Ahora Yo” y “Vivir es una asunto urgente”.

Ejerció como médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo durante 25 años, en hospitales de Estados Unidos y de España. La interacción constante con sus pacientes en situaciones tan extremas le permitido adquirir un conocimiento del ser humano muy profundo. A partir de 2002 fue dejando paulatinamente el ejercicio de la cirugía para dedicarse a la investigación y docencia en el campo del desarrollo personal y profesional.

En marzo pasado el autor visitó Argentina en donde brindó conferencias en tres ciudades: Buenos Salta y Bariloche. En Salta, particularmente, realizó un taller sobre liderazgo, y bienestar en tiempos de incertidumbre: “subestimamos el enorme poder que tenemos para influir en nuestra propia salud”. El autor que tiene más de 10 libros publicados sobre mindfulness, resetear la mente, reinventarse, vida plena, y liderazgo; dialogó con LA GACETA luego de su paso por Salta.

- ¿Cuál es la inquietud más frecuente de quienes lo consultan en sus charlas?

- Hoy en día las personas están muy interesadas en su bienestar emocional. Dado el incremento que se ha producido en los cuadros de ansiedad y depresión, muchos buscan dónde pueden encontrar esa serenidad, alegría y confianza que necesitan para poder moverse en un mundo tan marcado por la incertidumbre, la volatilidad, la complejidad y la ambigüedad. También existe un gran interés, sobre todo en las empresas, acerca de cómo desarrollar un liderazgo más humano, cómo conseguir alinear mentes y corazones en un propósito común. Finalmente destacaría, sobre todo en personas que han conseguido un gran éxito profesional, la búsqueda constante de un mayor sentido en sus vidas. Encontrar lo que hoy conocemos como el propósito, el para qué estoy aquí.

- En esta gira por Argentina, ¿qué observó de la sociedad a diferencia de Europa, por ejemplo? ¿Cómo está el “humor social”?

- Percibí una gran calidez por parte del pueblo argentino, un gran deseo de crecer, aprender y, por otro lado, un gran hartazgo en muchos temas que tienen que ver con el mundo de la política. Están muy descontentos con algunos políticos y les gustaría que hubiera un cambio profundo. Respecto a la diferencia con los españoles o europeos entiendo que en Argentina están muy acostumbrados a cambios importantes y a situaciones de crisis, por lo que se adaptan muy rápidamente. Tal vez en Europa o en España, cuando sucede una situación crítica, les puede costar un poco más el adaptarse a una nueva situación.

- A los niños y adolescentes debemos enseñarles un montón de cosas hoy en día, ¿es importante que una de ellas sea educarlos en inteligencia emocional? ¿Por qué?

- Porque la educación de inteligencia emocional es absolutamente indispensable porque una persona que no sepa gestionar sus emociones va a tener muchas dificultades a la hora de adaptarse a entornos complejos una persona que no sepa entender lo que le pasa a ella y entender lo que le pasa a los demás va a encontrar un enorme obstáculo a la hora de establecer un encuentro, establecer una colaboración, una cooperación. Parece mentira que con la cantidad de cosas que se estudian en los colegios y en las universidades, haya tan pocos centros educativos que den hoy por hoy la importancia que merece la formación e inteligencia emocional.

- Usted difunde mucho la práctica de mindfulness, tiene incluso un libro sobre el tema “Mindfulness. El arte de mantener la calma en medio de la tempestad”. ¿Cuáles son los beneficios de practicarla diariamente?

- Podemos clasificar a sus beneficios en varios grupos. Primero, a nivel de la salud física. Está claro que la práctica del mindfulness reduce el estrés oxidativo, que es causante de enfermedades y deterioro del organismo. La práctica del mindfulness reduce los niveles de estrés crónico o distrés que tienen muchos efectos perjuicios en la salud. Mejora la función cardiovascular, la función endócrina y la función del sistema inmune. Se ha demostrado efectivo también en la mejora de enfermedades como la esclerosis múltiple o incluso en la evolución más favorable de enfermedades de tipo tumoral. Respecto de aspectos más psicológicos, el mindfulness ayuda a que la persona pueda regular mejor sus emociones, tener mayor serenidad y claridad mental. Respecto de las ventajas que ofrece a nivel interpersonal, ayuda a ser una persona más empática y más compasiva. Y, finalmente, desde el punto de vista espiritual, permite conectar con aspectos más profundos de la persona, lo cual tiene beneficios en muchas dimensiones, tanto en la dimensión física como en la dimensión mental, como en todo lo que tiene que ver con la relación con los demás o, por ejemplo, con la naturaleza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios