“La música es un lenguaje en evolución constante”

“La música es un lenguaje en evolución constante”

Jero Santillán se presenta en Nonino Yerba Buena en su proyecto solista de bajo y voz. La fusión y lo puro

EN SU TIERRA. El bajista Jero Santillán trabaja distintos ritmos en sus canciones, con una fuerte impronta de fusión y letras con carga simbólica. EN SU TIERRA. El bajista Jero Santillán trabaja distintos ritmos en sus canciones, con una fuerte impronta de fusión y letras con carga simbólica.

La necesidad de volver a Tucumán pesa cada tanto, y cada regreso es, además, la oportunidad de mostrarse nuevamente ante un público que lo conoce quizás como ninguno. Jero Santillán así lo vive, y es por eso que esta noche en Nonino Yerba Buena (avenida Aconquija 2.345), desde las 22, su recital será un reencuentro más que una presentación.

“En esta oportunidad, el show será dentro de un proyecto unipersonal de bajo y voz que estoy desarrollando, con composiciones mías. Con este formato grabé dos discos que circulan en todas las plataformas digitales y es lo que vengo tocando bastante, en paralelo a mis propuestas grupales. Pero el formato solista me gusta mucho”, señala en diálogo con LA GACETA.

- ¿Cuáles son los compositores que más te están interesando?

- Son muchísimos, en el último tiempo constantemente estoy teniendo que tocar cosas, sea música mía o trabajos de grabación de temas de otros artistas, por lo que en general escucho la música que yo compongo, ensayo o que tengo que aprenderme para registros o eventos.

- ¿Qué lugar juega la fusión en tu vida artística?

- Es una palabra bastante abarcativa, incluso abstracta. Fusión quiere decir mezcla y en mi música y en mi vida todo es una mezcla de un montón de cosas. De toda la música que escuché de niño y de adolescente: en mi casa estaba rodeado a lo clásico por parte de mi madre, del folclore de mi padre y del rock y del jazz de mi hermano mayor, junto con lo cultural del ambiente, incluyendo las películas, el boliche y las fiestas. Todo es una gran mezcla. En mi caso, quizás más intensionado que en otros proyectos donde se pretende interpretar un estilo. En mi repertorio hay diversos estilos, ritmos y enfoques. Hay jazz, boleros, improvisación, pop, rock...

- ¿Quedan géneros puros aún o ya todo es mezcla?

- Nunca me interesó lo estilístico o lo purista. La música es un lenguaje y vive una evolución constante. ¿A qué se refiere uno al hablar de folclore, si lo criollo ya es una mezcla con un instrumento de origen africano como el bombo y un violín y una guitarra europeos? Los ritmos también parecen tener un origen africanos, pero con armonía europea. Tomar un fragmento de la evolución y decidir que ese tramo es lo puro, no tiene ningún sentido.

- ¿La existencia de un músico independiente es agitada?

- (Ríe) En mi condición de ser humano inmerso en este sistema de organización y más habiéndome venido a la Capital Federal, para lo cual uno tiene que generar ingresos para subsistir y hasta darse un gusto, se trabaja en muchas cosas relacionadas con la música. En mi caso, lo hago constantemente, todos los días, de lunes a lunes. Doy muchas clases, incluso on line a todo el país y el exterior; hago grabaciones; compongo a pedido; realizo arreglos; me contratan como bajista en eventos y tengo varios proyectos propios, incluso uno de folclore para bailar, que se arma con fechas puntuales.

- ¿Cómo impacta lo digital en tu producción y en tu enseñanza?

- Modificó muchísimo todas las formas de manejarse, el espectro de audiencia y la forma de difusión artística. Cuando vivía en Tucumán no había internet y era difícil que incluso los tucumanos escuchasen mi música, tocaba en vivo y era sólo para quienes iban a vernos. Cambió muchísimo en ese aspecto, y también sirve para grabar a distancia.

- ¿A qué le escribís?

- Es bastante amplio. A muchas y diferentes cosas y personas, incluso a diferentes partes de mí, pero si me pongo más conciso y profundo, te diría que le canto a esa guía que nos hace andar por el camino que corresponde. Es cierto que muchas de mis canciones hablan de lo cotidiano y habitual, pero no todas, porque tengo varias letras que se refieren a lo que no lo es. Pero todo es siempre simbólico, porque su poesía es un punto de partida. Parece que se habla de cosas concretas, pero es para hablar de otras que no son tan fáciles de abordar.

- ¿Hacia dónde está evolucionando tu música?

- Primero, espero que esté evolucionando hacia algún lugar, es lo que más me gustaría. Hay dos grandes ramas que sigo: una es lo compositivo, de exploración; y la otra es en lo referido al instrumento en sí, lo técnico. A veces son poco compatibles, pero siempre me han gustado los dos campos y trato de hacerlos convivir. Tengo presente el espíritu de la canción. Cuando llegue me volqué más a lo instrumental pero fui incluyendo mis temas, y fueron desplazando lo anterior.

Agenda del rock: recitales en distintos espacios

“El arte de escupir” es el segundo disco de El Contuvernio (foto) y será el eje del show que la banda tucumana ofrecerá esta noche, desde las 21 y con entrada libre, en el Mercado Municipal (San Martín esquina Uttinger, en Tafí Viejo). También con acceso gratuito, a partir de la medianoche Skaraway hará un repaso a los principales temas que marcaron sus 20 años sobre los escenarios en un recital especial que tendrá lugar en José Cuervo (Miguel Lillo 352). Ya con entrada paga, Estación Experimental y Hoja Blanca, junto a un set de Siniestro, se presentarán desde las 23 en Robert Nesta Club (San Martín 1.127). El grupo Matilda Lee actuará desde las 22 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457). Además, a las 22 volverá al dial de Metropolitana (FM 93.5) el programa “Loco es poco”, con un homenaje especial a Karma Sudaca; en esta emisión como conductora invitada estará Clariss.

“La música es un lenguaje en evolución constante”

Opciones: ritmos para bailar

La electrónica y el dance tienen reservados distintos espacios para expresarse, con Dj’s que invitan a bailar, con la presencia en la provincia del español Henry Saiz, (foto) quien actuará esta noche en Marco Avellaneda 1.051. Sus primeras producciones se lanzaron a través de los sellos Global Underground y Paradigma Musik; su remix de “Lamur”, por Guy J, lanzado en el sello Bedrock, generó un impacto sustancial en el universo de esos sonidos, hasta que lanzó su propia productora, Natura Sonoris, desde la que investiga la variedad de géneros, incluyendo registros de la naturaleza. En la terraza de Mancora Cervecería (Congreso 176, frente a la Casa Histórica) se anuncia la presencia del tucumano Lean Muro. En el campo de lo lírico pop melódico y bailable, Juan Amado protagonizará la cena show del restobar Beckett’s (25 de Mayo 783) desde las 23; mientras que en Casino Parque (avenida Soldati 440) estará el trío vocal femenino Cómplices.

“La música es un lenguaje en evolución constante”
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios