El poder narco emergió como una amenaza contra los periodistas, advirtió Fopea

El poder narco emergió como una amenaza contra los periodistas, advirtió Fopea

Según su informe anual de libertad de expresión, en 2022 se registraron 88 ataques a la prensa en la Argentina. Por primera vez, el crimen organizado emerge como uno de los agresores.

El poder narco emergió como una amenaza contra los periodistas, advirtió Fopea
04 Mayo 2023

Durante 2022 se registraron 88 ataques al periodismo y la libertad de expresión en la Argentina, según el Informe Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión que realiza todos los años el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

La cifra marcó un descenso del 18,52% en relación con 2021, cuando se registraron 108 casos.

Según el informe, el 60% de las víctimas fueron hombres, el 18,2% mujeres, el 5,7% empresas de medios y el 14,8% prensa general.

El estudio indica que el tipo de ataque más frecuente a periodistas es la agresión física, psicológica o material, que representó el 44,32% de los casos. En segundo lugar, se encuentra el uso abusivo del poder estatal, que representó el 27,27% de los casos. El acceso a la información pública y la agresión mediante el uso de las normas existentes también fueron comunes.

Específicamente, los ataques a la integridad de los periodistas fueron los más comunes, representando el 26,14% de los casos. La segunda categoría más importante fueron los ataques contra la reputación o la imagen de los periodistas, que representaron el 12,5% de los casos. También se informaron limitaciones en la cobertura de temas de interés público y limitaciones en el acceso a funcionarios públicos.

El informe también reveló que algunos periodistas han sido objeto de acusaciones falsas para dañar su credibilidad, mientras que otros han experimentado hostilidad por parte de funcionarios gubernamentales, el poder judicial o grupos sociales. Algunos periodistas también han sido objeto de ciberacoso y sus herramientas de oficio han sido atacadas.

Las mafias y el narcotráfico aparecen como una amenaza para los periodistas argentinos

Un dato destacado del informe fue el registro de ataques que provinieron del crimen organizado, teniendo en cuenta que en 2021 no se habían registrado hechos de este tipo.

Puntualmente, todos los sucesos se registraron en Rosario y están vinculados al narcotráfico y el delito que deriva del mismo en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

“Hay nuevas formas de limitación a la libertad de expresión, más sutiles pero igualmente peligrosas en la Argentina”, señaló Paula Moreno, presidenta de Fopea, al presentar el Informe Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión, haciendo eje en la situación de Rosario.

Claudio Jacquelin, vicepresidente de Fopea, indicó que “el periodismo está amenazado en la Argentina, lo que implica que lo están la libertad de expresión y la democracia misma”, al referirse a la crisis de los medios, la precarización laboral y el manejo de la pauta publicitaria gubernamental como arma para premiar o castigar a empresas y periodistas por el contenido de sus publicaciones.

Nuevo sitio web para visibilizar las acciones del Monitoreo

El Monitoreo de Libertad de Expresión cuenta con un nuevo sitio web que incluye un mapa con la localización de los ataques a la prensa en Argentina. Se actualiza en forma inmediata y permite acceder a los informes de libertad de expresión que anualmente presenta Fopea.

Por otro lado, el nuevo sitio tiene un formulario de denuncia para advertir sobre casos de ataques o restricción de acceso a la información que pudieran experimentar periodistas en ejercicio. Desde este mismo sitio se puede conocer a todos los monitores que trabajan en la argentina relevando casos de ataques a la prensa.

La red de monitores está conformada por 27 profesionales que realizan su tarea sin remuneración y guiados por el compromiso con la profesión, con Fopea y con la sociedad, convencidos de que la ciudadanía requiere de periodistas que trabajen en libertad y sin condicionamientos.

El nuevo sitio web fue desarrollado con el aporte de Voces del Sur, una entidad que agrupa a más de 15 asociaciones de periodistas en defensa de la libertad de expresión en toda América.

El sitio del Monitoreo de Fopea fue presentado por Juan Pablo Martínez, coordinador de Comunicaciones de la organización, quien explicó que esta nueva herramienta fue desarrollada para darle más visibilidad a los reportes de ataques a periodistas, al formulario de denuncia y los informes anuales de libertad de expresión.

Alicia Miller, integrante de la Comisión de Monitoreo de la entidad, puntualizó que el nuevo sitio busca acercar a los monitores entre sí, hacer más accesible el Monitoreo a periodistas, actuar como fuente de consulta y formación permanente en materia de Libertad de Expresión y agilizar la labor. “A la tecnología hay que llenarla de contenido. Esperamos que el nuevo sitio nos ayude a hacer mejor lo que tenemos que hacer”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios