Se conoció días atrás que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Y la senadora Beatriz Ávila presentó un proyecto para que Tucumán tenga prioridad a la hora de la distribución de las dosis.
"En Tucumán fallecieron ya nueve personas por dengue". Con esa frase comienza el texto elevado por la senadora tucumana a la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner. Tras sostener que esa situación "se hubiese evitado si la orientación política y sanitaria estuviera dirigida a resolver los problemas estructurales que degradan la calidad de vida de la población e invirtiendo mayores recursos al sistema salud de salud provincial", le pidió que "Tucumán debe ser la provincia sobre la cual se establezca una prioridad en la recepción de las vacunas".
Ávila plantea que "la epidemia de dengue de este año ya es oficialmente la más grave que tuvo Tucumán. Las cifras estimadas superan el brote de 2020, el cual tuvo 7.806 contagios. Y es un dato más que preocupante: todavía quedan meses de riesgo por delante".
"En respuesta a este flagelo, reitero que resulta de primordial interés la distribución prioritaria en Tucumán de la vacuna japonesa TAK-003, elaborada por el Laboratorio Takeda contra el dengue", agrega.
Y finaliza: "Por todas las consideraciones expuestas, solicito se tenga a bien considerar el presente proyecto y proseguir de manera urgente con el tratamiento parlamentario establecido por la Constitución Nacional, dándole curso favorable con la prontitud que impone la situación de nuestro país".