El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, presentó este jueves un proyecto de ley para reglamentar el uso de la inteligencia artificial.
La medida tiene como objetivo de detectar los impactos económicos, sociales y de seguridad que puede tener en el país el desarrollo de esa tecnología cada vez más accesible, sobre todo en el mercado de trabajo.
El nuevo proyecto ocurre luego de que el martes la Cámara de Diputados suspendió la votación para reglamentar a las empresas extranjeras de redes sociales como Google, Twitter, Meta y Tik Tok con el objetivo de controlar los mensajes de odio y las redes de ultraderecha que alientan sobre todo los ataques a las escuelas.
El proyecto de Pacheco se suma a iniciativas que existen en Estados Unidos y la Unión Europea sobre la aparición de la inteligencia artificial a gran escala.
Claves del proyecto
Según el proyecto del presidente del Senado, del Partido Social Demócrata (PSD), "es necesario preservar la protección de los derechos fundamentales, el régimen democrático y la libertad de decisión y elección de las personas".
También menciona la necesidad de respetar los derechos laborales cuando cotidianamente las empresas anuncian recortes en su personal debido al uso de herramientas de inteligencia artificial.
“Por un lado, el proyecto establece derechos para proteger a las personas que son impactadas diariamente por los sistemas de inteligencia artificial, desde recomendar contenidos y dirigir publicidad en internet hasta analizar su elegibilidad para crédito y ciertas políticas públicas", dice un trecho del escrito.