El gobierno nacional busca una nueva flexibilización de metas y desembolsos más rápidos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Seríapor USS 44.000 millones, por lo que está presionando para lograr el apoyo de miembros clave del organismo como Estados Unidos y Brasil, dijeron funcionarios de Alberto Fernández.
Se espera que el país continúe las conversaciones con autoridades del FMI este jueves para acordar cambios en el acuerdo, que se puso en cuestionamiento tras una sequía histórica que ha golpeado a la producción y exportaciones de cultivos claves como la soja y maíz, dijo un alto funcionario del Ministerio de Economía.
Tres fuentes gubernamentales confirmaron que el país buscaba acelerar los desembolsos por unos 10.640 millones de dólares previstos entre junio y diciembre de este año.
Las nuevas conversaciones, que se dan apenas semanas después de que el FMI relajara ya los objetivos del acuerdo, se deben a que las reservas de divisas del banco central alcanzaron un mínimo de siete años por una histórica sequía que hundió las exportaciones de soja, maíz y trigo, principal fuente de dólares.
Eso está amenazando la capacidad del país para hacer frente a futuras obligaciones de deuda y pagos del comercio exterior por lo que crecieron las presiones para que se renegocie el acuerdo con el FMI, que es el más grande otorgado a cualquier país del mundo.
El funcionario del ministerio dijo que el respaldo de los Estados Unidos y Brasil fue clave para las conversaciones del FMI, y que era "positivo" por el apoyo más amplio de los países a la economía argentina.
El Tesoro de los Estados Unidos y la Casa Blanca no hicieron comentarios sobre el apoyo potencial a las negociaciones de Argentina con el FMI. La presidencia de Brasil no respondió a una solicitud de comentarios.
Un portavoz del FMI dijo que el organismo estaba trabajando "muy estrechamente" con las autoridades argentinas para fortalecer el programa a la luz del impacto de la grave sequía.
"Las discusiones en el contexto de la próxima revisión están en curso y continúan de manera constructiva", dijo el vocero.
El apoyo de Estados Unidos es importante porque es el mayor socio del FMI. Brasil, por su parte, es el principal socio comercial de Argentina.
El directorio del FMI deberá aprobar cualquier acuerdo técnico que Argentina alcance con el personal del organismo.
Argentina ha sufrido importantes crisis cambiarias y de deuda durante años y sus bonos cotizan en territorio que indican alta posibilidad de cesación de pagos. El actual programa con el FMI reemplazó uno fallido por 57.000 millones de dólares firmado en 2018.