La resistencia del ciclo de vida del Aedes se encuentra en su inicio, como huevo, que se deposita en todo recipiente que contenga agua. Por eso es fundamental, y la primera medida de prevención, reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos.
Esto significa cambiar el agua de los floreros, cubiertas de autos y bebederos de mascotas todos los días. Otra acción es limpiar las canaletas y descacharrar el patio, terraza o balcón.
Por otro lado, regar en exceso también es un problema porque los platos de las macetas también pueden acumular agua. Se recomienda, además, limpiar con lavandina.
Dengue: cuánto tiempo tarda el mosquito en hacerse adulto
"El mosquito tarda aproximadamente cuatro días en llegar a adulto (que es la forma en la que pueden transmitir el dengue). Por lo que, de tener bebederos para mascotas, es recomendable cambiar el agua cada tres o cuatro días", recomienza Juan Manuel Carballeda, que es doctor en Biología, investigador del Conicet y docente universitario, en diálogo con Clarín.
"Los Aedes son muy difíciles de erradicar, porque tienen una biología fuerte: ponen huevos al nivel del agua que son resistentes a la temperatura y a la sequía. Si el recipiente se seca, los huevos resisten hasta la próxima temporada que llueva. No sólo resisten en la misma temporada de dengue sino incluso en el invierno y de un año al otro también", agrega Adrián Díaz, también investigador del Conicet.
Qué se sabe de la vacuna contra el dengue que llegará a Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.
Está destinada a todas las personas mayores de cuatro años que hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, la TAK-003 se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.
“Se hicieron estudios y pruebas durante varios años. La vacuna demostró reducir de un 80% a un 90% las hospitalizaciones por dengue y prevenir el dengue hemorrágico. Además tiene una efectividad del 60% al 70% en los casos de dengue sintomático”, señaló la infectóloga Aída Torres a LA GACETA.