Estados Unidos: la FED volvió a subir la tasa de interés

Estados Unidos: la FED volvió a subir la tasa de interés

CONFERENCIA. El representante de la Reserva Federal, Jerome Powell.  Reuters CONFERENCIA. El representante de la Reserva Federal, Jerome Powell. Reuters
03 Mayo 2023

ESTADOS UNIDOS.- La Reserva Federal volvió a aumentar este miércoles las tasas de interés un cuarto de punto, la décima suba consecutiva en la serie más rápida de aumentos en cuatro décadas. Pero los expertos estiman podría haber sido el último aumento, al menos por ahora.

La decisión unánime elevó la tasa de interés de referencia a un día del banco central estadounidense al rango del 5,00% al 5,25%, la décima alza consecutiva de la Fed desde marzo de 2022.

En el comunicado de política monetaria que acompañó la decisión se eliminó la referencia a que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, aún "prevé que podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria con el fin de lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo".

En su lugar, la Fed insertó una texto con más matices, que recuerda al lenguaje usado cuando detuvo las subidas de tasas en 2006, y que dice que "para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria", los funcionarios estudiarán cómo se comportan la economía, la inflación y los mercados financieros en las próximas semanas y meses.

El nuevo tono no garantiza que la Reserva Federal mantenga las tasas estables en su próxima reunión de junio, y el comunicado señala que "la inflación sigue siendo alta" y el empleo sigue "creciendo a un ritmo robusto".

El índice de precios llegó a tocar el 9,5% del año pasado y ha venido bajando hasta llegar a un 5% anualizado en marzo.

Sin embargo, la tasa de interés oficial de la Reserva Federal es prácticamente la misma que en vísperas de la desestabilizadora crisis financiera de hace 16 años, y se sitúa en el nivel que la mayoría de sus miembros estimaron en marzo que sería "suficientemente restrictivo" para que la inflación vuelva a su objetivo.

Actualmente el alza de los precios sigue siendo más del doble del objetivo.

Daños colaterales de esta decisión

Es un tema delicado: cuando la Fed aumenta las tasas de interés para bajar la inflación, hace que sea más caro y más difícil para las familias obtener préstamos para comprar casas o automóviles o para que las empresas pidan dinero para expansiones. Eso frena el consumo y también la contratación de personal. A medida que el crecimiento salarial se hunde y el desempleo aumenta, la gente se vuelve más cautelosa y la economía se desacelera aún más. En ese escenario la inflación bajaría.

La Fed ha elevado las tasas de casi 0 al 5 por ciento. La última vez que las tasas eclipsaron un 5 por ciento fue en el verano de 2007, antes de la crisis financiera mundial.

Estos aumentos han provocado un daño “colateral”. Tres grandes bancos estadounidenses han quebrado desde marzo y han tenido que ser salvados por el Gobierno. El tema siguió el lunes, con la compra del First Republic por el JPMorgan.

Muchos de los bancos bajo presión en las últimas semanas han sufrido porque no se protegieron adecuadamente contra el aumento de las tasas de interés, que han reducido el valor de mercado de sus hipotecas y tenencias de valores más antiguas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios