“El amor después del amor”, la serie basada en la vida de Fito Páez, está siendo todo un éxito de Netflix. Producida por Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade, la serie consta de ocho episodios en los que se muestran detalles sobre cómo llegó al estrellato. Pero, en esta ocasión, sumó una novedad en cuanto a la repercusión del público.
En varios pasajes, el rosarino se vincula con otras celebridades del mundo artístico como Charly García, que es interpretado por Andy Chango, y con él se difundió un audio que fue viral que consta de una reversión del tema “Cable a tierra” del artista rosarino. Lo curioso es que es un material creado con la Inteligencia Artificial.
El contenido fue autoría de un usuario de YouTube llamado @petacas_posting quien manipuló algunos códigos con un programa de edición y logró emular la voz de Charly García para que reemplace a la de Fito Páez, y el resultado es tan verosímil que genera desconcierto entre los fans de ambos artistas.
Inmediatamente, varias personas le solicitaron al creador que recree otros temas musicales, aunque la respuesta fue negativa.
“Lamentablemente, no es un programa mágico en la web que lo hacés al instante, necesitás mucho trasteo con entornos de código, la nube y librerías, ya que es como un rompecabezas desarmado que uno tiene que ir armando de a poco e ir adaptándolo a las necesidades particulares de cada uno. Demanda tiempo, paciencia y recursos, tanto energéticos como de espacio”, explicó este usuario.
La serie de Fito Páez en Netflix: el crudo relato de su etapa más oscura y peligrosa
Uno de esos pasajes se centra en la tragedia vivida por el cantante hace casi 37 años, cuando el de noviembre de 1986 su abuela, su tía y la mujer que trabajaba en la casa familiar de Balcarce al 600 de su ciudad natal, fueron asesinadas por Walter Di Giusti, un joven que iba al mismo colegio de Páez.
En ese momento, Fito estaba tocando junto a Charly García en Río de Janeiro, era pareja de Fabiana Cantilo, había sacado dos discos de solistas y su carrera estaba en pleno auge. Al enfrentar el terrible duelo, excepto por su tía Charito, quien sería clave en su vida, todos familiares habían muerto.
Este fue el inicio de su descenso a la depresión, donde el consumo de pastillas para dormir era frecuente junto al abuso del alcohol y la cocaína. Esta etapa se exteriorizó con el disco “Ciudad de pobres corazones”, donde la canción homónima es la que habla del asesinato, ciertamente uno de los temas más potentes y violentos de la carrera de Fito.