Por las elecciones, el Indec cambió la fecha de difusión de la inflación

Por las elecciones, el Indec cambió la fecha de difusión de la inflación

El calendario oficial preveía que el informe se conozca el viernes 12, pero ahora fue cambiado al lunes 15.

INFLACIÓN IMPARABLE. Los alimentos se encarecieron, y la suba preocupa.

La inflación es un factor que juega un rol central en las elecciones. De hecho, un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC) expone a la sociedad al malhumor por la incertidumbre que ese fenómeno genera al rumbo económico. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) decidió modificar el calendario para que no tengan tanta incidencia en el resultado en las urnas.  “Detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”, explicaron oficialmente desde el organismo que dirige el economista Marco Lavagna. Así, por ejemplo el índice correspondiente a abril será difundido el lunes 15 y no el viernes 12, tal como estaba previsto originalmente. Sucede que, el domingo 14 se votará en Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

Esta situación obligaría a la Dirección de Estadística de la Provincia a rever también su calendario de difusión, ya que no contaría con los datos nacionales y regionales que sirven como punto de comparación respecto de la tasa de inflación tucumana.

Las consultoras privadas no prevén una desaceleración inflacionaria. De hecho, por ejemplo, la Fundación Libertad y Progreso ha calculado un índice del 7,2% para abrril, siendo el mayor registro mensual para un cuarto mes del año desde 2002. Con esto, quedó 0,5 puntos porcentuales por debajo de la medición de marzo publicada por el Indec, puntualiza en su reporte memnsual. De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es de 30,5% (versus 23,1% acumulado durante mismo período de 2022). Por su parte, la variación interanual asciende a 106,6% desde el 104,3% de marzo, sosteniéndose en tres dígitos.

La dinámica inflacionaria de la segunda quincena de abril mostró una tendencia alcista, en buena parte influenciada por la corrida cambiaria, provocando fuertes incrementos en los precios, comparables a los registrados a principios de mes. No obstante, el impacto completo de este fenómeno se observará con mayor intensidad en mayo.

Durante abril, el precio de los alimentos se incrementó un 8,9%, de acuerdo con el relevamiento de Focus Market. "La suba de precios en abril continúo acelerándose. A los fundamentos macroeconómicos de un déficit fiscal que se sigue financiando con pesos en un contexto de su caída de la demanda se le ha sumado la reciente devaluación del peso frente al dólar en su cotización paralela”, señala el director de esa consultora, Damián Di Pace. En góndola se han registrado aumentos de entre 7% y 15% de acuerdo a la categoría en los últimos 15 días. Todas las categorías de consumo masivo viajan a tres dígitos de inflación interanual respecto de abril de 2022. Focus Market revela que las bebidas aumentaron un 108%, artículos de limpieza un 116% y cuidado personal un 125,6%, en promedio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios