Una mujer fue absuelta en un juicio por usurpación y en un giro inesperado la Justicia tucumana decidió enviar las actuaciones al Poder Judicial de la Nación para que se investigue un presunto delito de lesa humanidad contra quienes habían denunciado a la en un principio acusada. La decisión fue tomada por la jueza penal del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital, María Carolina Ballesteros.
Según la denuncia, el 26 de septiembre de 2020, varios hombres se hicieron presentes en una finca ubicada en El Taficillo, perteneciente a José Zakelj “donde rompieron con una máquina topadora la tranquera de acceso a un camino interno abriendo así un camino hasta el lote Nº 32 de la finca Zakelj, donde procedieron a desmontar el terreno con intenciones de ocupar el mismo”. “Posteriormente -se informó- Graciela Ibarra, madre de Mario Alberto Mena y de José Luis Mena, en compañía de albañiles y otras personas no identificadas, procedió a cortar y derribar violentamente los alambrados que delimitan los lotes 2 y 4 de la finca Zakelj, sita en El Taficillo, Tafí Viejo, perteneciente a José Zakelj, ingresando al lugar, donde colocó una casilla prefabricada, ocupando desde ese momento el lugar junto a sus hijos y despojando de esta manera con su accionar al Sr. Zakelj de la posesión que ejerce desde hace más de 40 años sobre el inmueble”.
Sin embargo, durante la audiencia, la defensa, a cargo de Juan Roberto Robles, dio otra versión de los hechos. “Nos encontramos en presencia, su señoría, de un caso de delito de lesa humanidad, ya que todas estas tierras de Taficillo, correspondían al insigne gobernador de la provincia: Próspero Mena, estas aproximadamente doce mil hectáreas. Uno de los herederos que detentó la posesión hasta el año 1976 es precisamente el esposo de mi mandante, de la señora Ibarra de Mena. Él fue detenido sin causa, sin proceso y obligado a ceder las doce mil hectáreas a un grupo de franceses. Hay una denuncia ante el MPF federal, causa Mena Carlos María s/denuncia por privación ilegítima de la libertad, presunta usurpación de terrenos de su propiedad y otros delitos”, advirtieron.
“En la sucesión pertinente la señora ha sido declarada heredera, tengo en mi poder las escrituras legítimas de la familia Mena sobre todas las tierras de Taficillo”, agregaron. “En consecuencia, la teoría del caso de nuestra parte es la total falta de responsabilidad penal y de que este caso trámite por ante la justicia federal por tratarse de un delito de lesa humanidad, es decir, es un delito conexo. El esposo de ella, heredero legítimo de todas estas tierras estuvo preso, estuvo detenido, estuvo torturado y murió después sin haber podido recuperar, o al menos intentar, que la justicia le diera la oportunidad de defenderse en un juicio oral, público, donde él pudiera hacer valer sus derechos”, afirmaron.
En la resolución, Ballestero advierte que “tanto en el Ministerio Público Fiscal (MPF), como la querella sostuvieron la calificación legal por el delito de usurpación de propiedad consumado, en el supuesto de despojo en calidad de autora, para la señora Antonia García Ibarra. A su turno la defensa sostuvo la inocencia de su defendida en el hecho solicitando de esta manera la absolución”.
“La conclusión a la que arribo en esta cuestión para resolver es que no se acreditó la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal, ya que no se probó que la víctima José Zakelj fuera poseedor público y pacífico del inmueble objeto de la usurpación”. “Considero que corresponde absolver lisa y llanamente y sin costas procesales a Antonia Graciela Ibarra por el delito de usurpación de la propiedad consumado por el hecho ocurrido en la localidad de Taficillo, Tafí Viejo y en perjuicio de José Zakelj”, agregó. Y explicó: “Durante el debate surgió la posible comisión de delitos por parte de el querellante José Zakelj, por presunta colaboración civil con la última dictadura militar, a quien la señora Ibarra indicó como colaborador de su secuestro y tortura, así como también surgió la posible comisión de delitos por parte de los señores Yves Iván Malecki y Stanislao Malecki cuyo paradero resulta desconocido, por presunta colaboración civil con la última dictadura militar, a quienes la señora Ibarra indicó como colaboradores de su secuestro, tortura y desapoderamiento de sus bienes”.
“En virtud de esas razones expuestas es que estimo pertinente remitir por intermedio de la Oficina de Gestión de Audiencias las actuaciones del presente debate oral y público, los registros de audio, videos, actas y demás pruebas que fueran incorporadas, a la oficina Tucumán de la Procuración de Crímenes contra la humanidad a cargo del Fiscal Dr. Pablo Camuña, de la denuncia realizada Graciela Ibarra”.