El jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió sobre la propuesta de algunos economistas y candidatos presidenciales de dolarizar la economía argentina y advirtió que en caso de que esto suceda "el dólar se va a $3000". Aseguró que así aumentaría la pobreza y generaría una hiperinflación en el país.
"¿Sabés cuánto da el tipo de cambio si dolarizás hoy? Da $3000. El dólar se iría a $3000", aseguró Rodríguez Larreta. En esta misma línea, agregó: "Con el dólar a $3000 escala la pobreza y tenés hiperinflación".
Explicó que dolarizar "es un tema matemático" y que se trata de una "cuenta básica". "La dolarización es sacar todos los pesos y cambiarlos por dólares. Pesos dividido dólares da $3000", explicó en el programa +Realidad (LN+). Luego mencionó que, entre otras cosas, las jubilaciones serían de $20 dólares.
"Podría ser peor, es llevar a la Argentina a la hiperinflación. Solo ganarían los que tienen dólares afuera, porque esos dólares valdrían seis veces más acá en Argentina", remarcó Rodríguez Larreta, e insistió en que tanto él como sus economistas descartan rotundamente dolarizar la economía.
La postura del precandidato a presidente de Junto por el Cambio se condice con la reunión que mantuvieron los referentes de dicha coalición con sus economistas, en la cual conformaron el plan económico que se aplicaría en un eventual Gobierno de Juntos por el Cambio.
Rodríguez Larreta también lanzó críticas hacia la gestión actual de la Nación y señaló que "el escenario es de un gobierno sin rumbo". "Hoy hay que tener la bola de cristal para saber cuánto va a estar el dólar a fin de año o cuánto va a estar la inflación", expresó.
En un mensaje para el Gobierno, dijo: "Les pedimos que no pateen los problemas para el año que viene, que frene la inflación que está matando a la gente, que no gaste de más y que no se endeude a tasas astronómicas que haya que pagar el año que viene".
"La gente no tiene plata, no hay que esperar a fin de año para estar preocupados", subrayó el aspirante al sillón de Rivadavia y señaló que "el país está hecho pomada" y "no hay rumbo ni certidumbre".
El dirigente de Juntos por el Cambio responsabilizó tanto a Alberto Fernández como a Cristina Kirchner: "Este es el gobierno que fracasó de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Presidente y vice, no le busquemos la vuelta, fracasaron. Tanto fracasaron que ni siquiera puede presentarse a la reelección. Los dos juntos fracasaron", reprochó.
En tono de discurso electoral, Larreta aseguró sobre una eventual gestión suya: "Vamos a bajar la inflación. Yo voy a bajar la inflación". "Las medidas fueron muy claras, déficit cero, dejar de emitir, la maquinita de emitir billetes a la basura, e independencia del BCRA, el gobierno no puede golpearle la puerta cuando necesita plata", amplió.
Por otra parte, Rodriguez Larreta se refirió sobre las declaraciones del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien dijo que "los porteños son unos reverendos hijos de su madre".
"¿Sabés la cantidad de formoseños que vienen a Buenos Aires? A trabajar, a estudiar, a visitarnos", cuestionó Larreta y añadió: "Ahí está la respuesta. Mirá cómo está Formosa después de 28 años que lleva Insfrán en el Gobierno".
En este sentido, añadió: "No creo en la política de los agravios y los insultos, hay que terminar con esto. Me da bronca que un tipo como este siga siendo gobernador. Estoy convencido de que va a perder en esta elección, por el bien de los formoseños. Los formoseños quieren un cambio".