Nuevos peligros y viejos amigos en “Guardianes de la Galaxia 3”

Nuevos peligros y viejos amigos en “Guardianes de la Galaxia 3”

El cierre de la saga creada y dirigida por James Gunn ofrece la versión más emotiva de la historia de estos inadaptados superhéroes. Los orígenes de Rockett y la fragilidad de Peter Quill en un guión que genera discusiones. Aliados y villanos que sorprenden

ÚLTIMO ACTO. Los Guardianes de la Galaxia se despiden con algunos giros a sus personajes en el guión. ÚLTIMO ACTO. Los Guardianes de la Galaxia se despiden con algunos giros a sus personajes en el guión.

Que es la mejor, que es la peor. Ni los críticos se ponen de acuerdo en “Guardianes de la galaxia 3”, el cierre de la trilogía que, en preestreno, llega hoy a las salas tucumanas, y que convocará a los fans de la saga sin importar qué digan los demás.

Más allá de las opiniones individuales, lo indiscutible es que las películas protagonizadas por Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Vin Diesel (en la voz a Groot), Bradley Cooper (dobla a Rocket) y Pom Klementieff (y otra vez con James Gunn en la dirección, perdonado por Disney tras haber rodado “El escuadrón suicida” para la competencia, DC Comics) marcaron una significativa impronta en el Universo Marvel, con su aporte de humor ácido junto a la acción. Elizabeth Debicki, Sean Gunn, Sylvester Stallone, Will Poulter, Chukwudi Iwuji y Maria Bakalova también aparecen el elenco de del que se esperan algunas sorpresas.

El indulto a Gunn no es un tema menor, ya que quienes vieron anticipadamente el nuevo filme lo califican como un producto 100% nacido de su imaginación desbordante y desafiante, aunque se sabe que en Hollywood nada es puro de un director y que todo pasa por varios filtros de los estudios. Lo mismo, la impronta que le da a sus producciones lo distinguen de sus colegas en este rubro de los filmes llegados de los comics (Guardianes de la Galaxia apareció por primera vez impreso en enero de 1969, en una colaboración entre Arnold Drake y Gene Colan).

Así, los piratas espaciales devenidos en improbables héroes interesados afrontarán una nueva misión y en su transcurso se conocerán los orígenes del impredecible Rocket, y de los traumas que lo sacuden desde hace tiempo. Una de las especulaciones es que Adam Warlock comience como el villano de siempre, pero haga un giro para ayudar a los inadaptados Guardianes durante la trama en su lucha contra Herbert Edgar Wyndham, el Alto Evolucionador (personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966), un científico experto en genética y en evolución de las especies especialmente interesado en el mapache espacial resulta ser una de sus creaciones), que pasa a ser el enemigo común. Y aparece un nuevo integrante del grupo: el perro Cosmo.

Para darle continuidad a la dinámica de finales que vienen teniendo las otras producciones de la factoría, una de las preguntas que se responderá es quién muere en pantalla, sobre todo luego de que Peter Quill pone en riesgo al equipo por sus propias debilidades y desatenciones. La carga emotiva de saber que estamos en el epílogo pesó en el argumento, para no dar ni un minuto libre: a poco de andar la proyección, ya enfrentarán un desafío mortal, mientras hay señales en la pantalla sobre las que se volverá en las últimas escenas. A no perderse ningún detalle.

Un giro a lo oscuro

Cuando en 2014 comenzó la saga que hoy concluye, fue un soplo de aire fresco con su humor absurdo e irreverente y sus aventuras bastante ilógicas con personajes alejados del paradigma ético de los defensores del bien. Su continuidad reforzaba la misma idea, pero para la tercera se espera un giro que, sin romper, anide en lo mejor que construyó Gunn resumido en dos horas y media de proyección hasta el cierre con un “final épico” según deslizó el director en las redes sociales.

También prometió ofrecer “un proceso emocional por el que hay que pasar” a modo de despedida, en un entorno más oscuro y complejo que los guiones anteriores, con sus personajes con cambios en sus formas de ser y actuar, más humanos que nunca, más dramáticos que nunca, más sensibles que nunca. Una apuesta que los aleja del chiste y la broma (el peso lo lleva en esta producción el personaje de Bautista) que los marcó como una rara avis en el universo y que ahora parecen flaquear.

Pero está claro que en Marvel aún hay mucho por dar, en una temporada que fue abierta con el fiasco de “Ant-Man and the Wasp: Quantuamania”. La Fase 5 de los superhéroes tendrá nuevos protagonistas en una sucesión de estrenos próximos que aseguran que el entretenimiento espectacular seguirá vigente (ver “Lo que se viene”) durante este año y el próximo.

No levantarse de la silla

Es ya una costumbre, y no podría faltar en “Guardianes de la Galaxia 3”: mientras o después de los créditos al final de la película habrá dos escenas extra según adelantó el director, así que no hay que levantarse de la butaca hasta que todo concluya definitivamente.

Acerca de su contenido, una de esas escenas reforzaría la decisión de que esta película sería la última de la trilogía (hubo versiones desmentidas de una cuarta), dando un cierre a algún personaje cuyo futuro que no haya quedado totalmente claro en la trama; y la restante se relacionaría con la Fase 5 del Universo Marvel, en plena ejecución y del cual Gunn no será parte (su porvenir es la nueva “Superman”, de DC Comics).

En paralelo, y como habitualmente ocurre, el merchadising de “Guardianes...” está a pleno, con acuerdos de promoción con cadenas de comida y cientos de productos pensados principalmente para los niños (aunque el filme no se enfoque especialmente en ellos).

La plataforma de streaming Disney+ reforzó el lanzamiento de la película con seis de sus protagonistas como eje de los nuevos episodios de los especiales “Legends”: Peter Quill/Star-Lord; Gamora (asesinada por Thanos en “Avengers” y que reaparece sin memoria en el filme de James Gunn); Nébula; Rocket (el eje del nuevo argumento); Kraglin y Groot.

Con este complemento publicitario, ya todo está listo para el debut. Como en una buena obra, llegó el momento del aplauso final y eso siempre genera algo de nostalgia cuando fue una buena experiencia.

Lo que se viene

- El Universo Marvel promete para este año muchos grandes estrenos más, de la mano productora de Kevin Feige:

- “Secret Invasion”: serie que irá directamente a Disney+ desde el 21 de junio de 2023 con Samuel L. Jackson como Nick Fury, Ben Mendelsohn como Talos, y la irrupción de Emilia Clarke.

- “Echo: también producida para Disney+, con Kate Bishop, Clint Barton, Maya López y Vincent D’Onofrio en el elenco.

- “Loki”, temporada dos: peso pesado que llegará al streaming en algún momento del invierno, con el Dios del Engaño (Tom Hiddleston) metido de cabeza en el multiverso, secundado ahora por Ke Huy Quan (el actor ganador del Oscar de “Todo al mismo tiempo en todas partes”).

- “The Marvels”: la película llegará a los cines el 10 de noviembre, aún envuelta en el misterio acerca del derrotero de las aventuras en solitario de Carol Danvers y sus poderosas amigas.

- “Ironheart”: para la primavera se espera la serie que servirá de relanzamiento de Tony Stark.

- “Capitán América 4: New World Order”: el anticipo la ubica el 3 de mayo de 2024 en las salas, con la primera aventura de Anthony Mackie como protagonista.

- “Daredevil: Born Again”: Disney+ la tendrá desde el otoño de 2024.

- “Thunderbolts”: el filme llegará el 26 de julio de 2024 y significará el final de la Fase 5 con villanos de lujo.

- “Blade”: la remake de la película sobre cazavampiros con Mahershala Ali se verá desde el 6 de septiembre de 2024.

- “Deadpool 3”: cerrará el próximo año, el 8 de noviembre de 2024, con Hugh Jackman y Ryan Reynolds en la gran pantalla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios