El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso avanzar con una reforma laboral. Resaltó que hay una necesidad de “modernizar el sistema” de empleo en la Argentina. "Los planes así como están no funcionan; si me eligen Presidente el día uno termino con la intermediación", prometió. Además, en un clima de rumores sobre la postulación de María Eugenia Vidal, no descartó que se sumen nuevos competidores.
Unas horas antes del acto convocado por la CGT, Larreta prometió terminar con la industria del juicio. "Tenemos que actualizar y modernizar el sistema laboral en Argentina -dijo-, empezando por terminar con la famosa industria del juicio laboral”.
En el acto anunció nuevas medidas para darles opciones laborales a los beneficiarios de planes sociales. “Hace 12 años que no crece el empleo formal privado, porque los que tienen que tomar trabajadores tienen pánico de caer en un juicio laboral”, remarcó.
Un mensaje para la CGT
“A una pyme de 10 trabajadores un juicio laborar le voltea la pyme y se quedan las 10 personas sin trabajo”, insistió. El mensaje tiene un claro destinatario: los dirigentes de la central obrera.
El acto de la CGT se realizará hoy en la cancha de Defensores de Belgrano. En esta ocasión, la central obrera lanzará una advertencia hacia un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.
Los planes sociales
Rodríguez Larreta anunció que quien reciba un plan social en la Ciudad deberá capacitarse y buscar trabajo. De este modo, el candidato adelantó cuál será la primera medida que tome en esta materia si es electo presidente.
“Yo me comprometo acá que si eligen Presidente, el día uno, el 10 de diciembre, termino con la intermediación de los planes sociales. Termino con organizaciones sociales que lucran con la necesidad de los que menos tienen”, afirmó.
Larreta formalizó que, a partir de ahora, quienes sean beneficiarios del plan social "Ciudadanía Porteña" deberán acceder a cursos de formación laboral para continuar recibiendo la asistencia monetaria.
Dijo que los cambios apuntan a que los adjudicatarios del programa social puedan desarrollar capacidades que les sirvan para acceder al mercado laboral. “Los beneficiarios deberán asistir a cursos de formación laboral de acuerdo a sus intereses y conocimientos para fortalecer capacidades”, aseguró.
Explicó que los beneficiarios también tendrán acceso a oportunidades de trabajo a través de la intermediación. “La Ciudad les acercará ofertas de empleo para que puedan integrarse al mercado formal y así generar más ingresos y autonomía”, precisó.
asas
Larreta detalló que se sumaron dos nuevas contraprestaciones. “La primera es la capacitación, la formación. Vamos a ofrecer cursos orientados a las demandas actuales y concretas del mundo laboral. Será obligatorio y tendrán que cumplir, como mínimo, 40 horas de capacitación por año. El que no lo cumple, pierde el programa”, señaló.
El jefe de gobierno comunicó que tendrán que conseguir un trabajo. “Desde el Gobierno vamos a acercarles a los beneficiarios ofertas relacionadas a sus intereses, a sus conocimientos y al curso que hayan tomado. Ir a las entrevistas y aceptar los trabajos va a ser obligatorio. Si hay más de dos ausencias sin justificación a entrevistas laborales o si se rechazan más de dos ofertas pierden el programa. Es al revés que hoy. Tenemos que cambiar esa lógica”, afirmó.