En la última semana, el Banco Central (BCRA) anunció una suba de 10 puntos porcentuales en las tasas de interés, haciendo que el rendimiento de los plazos fijos a 30 días suba del 81% a 91% para colocaciones hasta 30 millones de pesos. Así, el rendimiento mensual pasará del 6,6% a 7,47%.
La medida tiene como objetivo ser un incentivo para los ahorristas de la moneda local y atenuar la gran escalada del dólar. "Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, se elevó la tasa de interés mínima garantizada y se triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91 por ciento anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 30 millones (140,5% de tasa efectiva)", detalló la autoridad monetaria.
Plazo fijo: con el aumento de tasas, ¿cuánto ganaría si invierto $500.000?
Con el incremento de las tasas, los plazos fijos tradicionales vuelven a situarse como una herramienta financiera útil para paliar con la inflación.
En concreto, si un ahorrista deposita $500.000 a 30 días de plazo a partir de hoy, cuando concluya la colocación contaría con $537.350 entre capital en intereses.
En términos anuales, si ante cada vencimiento se volviera a constituir un nuevo plazo fijo, reinvirtiendo tanto el capital como los intereses que se van cobrando, luego de 12 meses tendría $1.186.907 entre capital e intereses.