“A small light”, la historia de los protectores de Ana Frank

“A small light”, la historia de los protectores de Ana Frank

Miep Gies, la mujer que ayudó a esconder a la familia de la joven y protegió su célebre diario, es el foco de una producción de ocho episodios que llega a National Geographic, Disney+ y Star+

BASADA EN HECHOS REALES. La serie “A small light” se centra en la acción del matrimonio de Miep y Jan Gies en la resistencia contra los nazis.

Miep Gies, una joven recién casada, es llamada a la oficina de su jefe, un empresario varios años más grande que ella. Él se encuentra muy nervioso y algo paranoico. A pesar de no comprender la razón de esta actitud, ella toma asiento y presta atención a lo que su jefe tiene para decirle. Otto Frank le pide ayuda para esconder a su familia ya que la visa para Estados Unidos fue negada y una de sus hijas está por ser llamada al “campo de trabajo judio” que se encuentra en Alemania.

Este y otros momentos de la vida de Miep Gies son el centro de “A small light”, la miniserie de la productora Disney que cuenta la historia de Miep Gies (Bel Powley), su esposo, Jan (Joe Cole) y su participación en los esfuerzos de resistencia holandeses durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer episodio se enfoca mayormente en la vida de Miep, una joven moderna que disfruta de salir a bailar, llevando así al espectador al año 1934, cuando aún era soltera y residía junto a su familia adoptiva en Holanda. En aquel tiempo, consigue empleo bajo la tutela de Otto Frank (interpretado por Liev Schreiber), un inmigrante germanohablante muy estricto, y conoce a su futuro esposo, quien se desempeña como trabajador social.

La historia no es lineal y en ocasiones, como espectadores, podemos ver cómo los hechos se ven influenciados por narradores poco confiables y por el optimismo inquebrantable de Ana Frank (interpretada por Billie Boullet).

Powley ofrece una sólida actuación al personificar a Miep como una mujer testaruda y decidida que se ve obligada a crecer en circunstancias inimaginables. Al principio de la serie, su mayor preocupación es encontrar trabajo y luchar contra los intentos de su familia adoptiva de casarla con su hermano adoptivo. Sin embargo, la última parte de su historia la lleva a la vida de la familia Frank y su rol clave en ocultarlos de los nazis.

También, como subtrama, podemos ver la hermosa historia de amor entre Miep y Jan (interpretado por Joe Cole). Lo que comienza como un matrimonio de conveniencia se convierte en una apasionada unión entre dos personas que no pueden quedarse de brazos cruzados.

La participación de Jan en la Resistencia holandesa es un complemento adecuado al trabajo de Miep en la protección de la familia Frank y otras familias en riesgo.

La vida cotidiana

La serie tiene momentos de ligereza y muestra cómo era la vida a pesar de la guerra para llevarnos, de a poco, a episodios más intensos hasta llegar a la inevitable traición que condenó a todas las personas en el anexo oculto, excepto a Otto Frank, el padre de Ana.

Hace siete años, los reconocidos guionistas estadounidenses Tony Phelan y Joan Rater, se encontraban de viaje junto a sus hijos en Ámsterdam y acudieron a la Casa de Ana Frank. Durante el recorrido por el museo se detuvieron en el relato de la mujer que ayudó a esconder a la familia Frank durante dos años y ese día decidieron contar su historia.

En el proceso de la investigación del personaje, los showrunner descubrieron que Gies y su esposo también ayudaban a las personas a esconderse en su propia casa, incluidas dos enfermeras. En la serie esto es retratado con una potente escena que muestra cómo las enfermeras intercambian bebés por muñecas y les dicen a las madres judías que pierdan las muñecas de camino a los campos de concentración.

“A small light” es un desgarrador y hermoso recordatorio de lo que los amigos son capaces de hacer.

La serie se estrena con dos episodios nuevos todos los lunes en el canal de National Geographic y desde esta noche estarán disponibles en los servicios de streaming Disney+ y Star+.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios