La ridícula trastienda de un escándalo político

La ridícula trastienda de un escándalo político

HBO Max estrena "Los fontaneros de la Casa Blanca", sobre el equipo que gestó el caso Watergate

La ridícula trastienda de un escándalo político

El famoso escándalo Watergate, que en los 70 obligó a renunciar al entonces presidente de los Estados Unidos -Richard Nixon-, vuelve a la pantalla en forma de miniserie satírica.  Se trata de "Los fontaneros de la Casa Blanca", que se estrena hoy en HBO Max.

La miniserie de cinco episodios se sitúa concretamente en el momento en el que los saboteadores políticos de Nixon, E. Howard Hunt (Woody Harrelson) y G. Gordon Liddy (Justin Theroux), derrocan accidentalmente la presidencia que estaban tratando celosamente de proteger... y sus familias junto con ella.

La producción cuenta de forma detallada cómo John Ehrlichman, mentor y confidente del presidente Richard Nixon, convocó a Egil "Bud" Krogh a una reunión a puerta cerrada en una oficina apartada de la Casa Blanca occidental.

Krogh pensaba que estaba entrando a una reunión para discutir el programa de control de drogas lanzado en su viaje más reciente a Vietnam del Sur, pero en su lugar, se le entrega un expediente y la responsabilidad de la SIU (Unidad de Investigaciones Especiales), que más tarde pasaría a ser conocida como Los Fontaneros (los plomeros).

La unidad debía investigar las filtraciones de documentos gubernamentales de alto secreto, en particular los papeles del Pentágono, a la prensa. El presidente consideró esta tarea crítica para la seguridad nacional, diciendo que quería que la unidad estuviera encabezada por un "verdadero hijo de puta". En su lugar, consiguió al estudioso, celoso y leal Bud Krogh.

La Casa Blanca contrató entonces a Hunt y Liddy, exagentes de la CIA y del FBI, respectivamente, para investigar la filtración de los documentos del Pentágono.

Después de fracasar, la improbable pareja aterriza en el Comité para la Reelección del Presidente, tramando varias operaciones encubiertas increíbles, incluida la instalación de micrófonos ocultos en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate.

Demostrando que la historia a veces puede ser más extraña que la ficción, "Los fontaneros de la Casa Blanca" arroja luz sobre la serie de eventos menos conocidos que condujeron a uno de los mayores crímenes políticos de Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios