“Una vez vino Marcelo Tinelli y dijo que solamente había visto un predio así en Barcelona”. La afirmación es de Mario Gómez, encargado del predio de Alto Rendimiento que Godoy Cruz tiene en Coquimbito; y si bien las palabras causan asombro por su calibre, todo desaparece cuando se comienza a recorrer el complejo que tiene una extensión de 22 hectáreas.
Se lo comenzó a construir en 2009, bajo la presidencia de José Mansur, y partir de ese momento produjo un antes y un después en la vida futbolística de la institución.
Posee 14 canchas de medidas reglamentarias (tres de ellas que utiliza únicamente el plantel profesional) y allí se entrenan todas las divisiones formativas y los planteles de fútbol femenino del “tomba”. Pero lo mejor aparece en cuando se ingresa al edificio central, una construcción moderna que cuenta de dos alas anexadas (una exclusiva para la Primera), casi idéntica y con una infraestructura pocas veces vista en nuestro país.
Vestuarios con hidromasajes, con ducha escocesa, con baño turco, con baño sauna, y con dos piletas (una con agua fría y otra caliente) para crioterapia; una “clínica médica” que cuenta con consultorios odontológico, traumatológico, de nutrición, de psicología y de kinesiología (todos equipados con elementos de última generación) forman parte de una estructura de primer nivel que le permitió al “Tomba” comenzar a darle forma al proyecto de juveniles, que comenzó a dar sus frutos en los últimos años.
Además, también cuenta con dos gimnasios de aproximadamente 600 metros cuadrados equipados que tienen máquinas de última tecnología; una sala de prensa, de análisis de videos y una lavandería preparada para dejar la ropa de los planteles en óptimas condiciones.
“Antes de la creación de este predio, los planteles se entrenaban en el ‘Feliciano Gambarte’ -el estadio que está siendo remodelado y que estaría listo a fin de año- o, simplemente donde podían”, explica Gómez, querido por todos en Godoy Cruz, quien vive en un terreno pegado al complejo y que se ocupa de que todo esté hecho una pinturita.
En los techos de las estructuras hay paneles solares. Sí, toda la energía eléctrica del predio y el agua caliente es abastecida por esa vía. “Es muy completo y moderno”, dice Gómez mientras sigue de cerca el entrenamiento de San Martín en donde tiene un amigo. “A ‘Sicario’ (Nahuel Brunet) lo conozco desde chico. Acá debutó con la dupla (Favio Orsi y Sergio Gómez) y tuvo un buen rendimiento”, explica.
Ese predio modelo, que le permitió a Godoy Cruz potenciar el trabajo en inferiores planea seguir creciendo. La comisión directiva que hoy encabeza Alejandro Chapini acaba de adquirir dos terrenos lindantes en los que están proyectados la construcción de tres canchas de fútbol más y un hotel para que el plantel de Primera pueda concentrar en las previas de sus partidos.
Godoy Cruz volvió a la máxima categoría en 2008 y a partir de ahí tuvo un crecimiento sostenido. El predio de Coquimbito es un fiel reflejo de ello.