El martes LA GACETA pondrá al aire, en vivo, el tercero de los debates de este ciclo 2023. En este caso, postulantes a la vicegobernación de Tucumán darán su visión respecto de una serie de temáticas vinculadas con la dinámica de la Legislatura y pedirán el voto a sus vecinos.
LA GACETA volvió a poner a disposición de los tucumanos el ciclo de debates de postulantes que hace más de una década se instaló como parte de la vida democrática de la provincia en la previa electoral.
El multipremiado programa periodístico “Panorama Tucumano” albergará las voces y el intercambio de ideas de quienes buscan un lugar para las elecciones provinciales del 14 de mayo para conducir Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, el Poder Ejecutivo provincial y la Legislatura. Este ciclo se lanzó hace dos martes con postulantes de la “Ciudad Jardín” y posteriormente debatieron los que aspiran a conducir la capital de la provincia. Los programas se podrán ver por www.lagaceta.com, por Canal 11 de CCC, por CCC GO y por las cuentas oficiales de las redes sociales de LA GACETA a partir de las 20, con toda la previa y el detrás de cámara del encuentro. A las 20.30 se dará inicio formal al debate y, una vez concluido, continuará la transmisión para que nuestras audiencias puedan observar qué hacen y cómo se mueven algunos y algunas de las personas que pugnan por ocupar cargos públicos.
La moderación del debate estará a cargo de los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto. Además, toda la previa y el análisis posterior de las propuestas de los postulantes estará presente en la web y en nuestra edición papel.
Los debates organizados por nuestro diario concentraron gran interés de la audiencia y de los candidatos, porque a los segundos les permite exponer propuestas sobre temas clave y a la sociedad conocer un poco más qué piensa y cómo se maneja cada uno de ellos.
Reglas claras
El martes, los tucumanos podrán oír y ver a un grupo de interesados en sentarse en la cabecera de la Legislatura. Como iniciativa privada, LA GACETA busca acercar esta instancia democrática y periodística a los tucumanos con reglas que son claras para los candidatos y en base a las pautas de los organismos internacionales que pregonan y organizan debates como herramienta democratizadora. En este caso, debatirán los cinco postulantes de las agrupaciones de las coaliciones que más adhesiones obtuvieron en los últimos comicios: Germán Alfaro - Juntos por el Cambio; Juan Manzur - Frente de Todos; Gerardo Huesen - Fuerza Republicana; Florencia Guerra - Libres del Sur; Alejandra Arreguez - Frente Izquierda Unida.
Todos los postulantes ya dieron su acuerdo y se comprometieron a respetar el reglamento diagramado por LA GACETA para llevar adelante el debate.
El martes siguiente será el turno de los candidatos a gobernador.
Por el peso específico de cada uno de los postulantes, los debates prometen ser reveladores en cuanto a ideas, tono de la confrontación y exposición de por qué unos y otros comparten espacio pero no listas.
Acuerdo previo
Los participantes del debate, previo a ellos, firmaron el reglamento del encuentro, en el que se comprometen no solo a participar, sino a respetar los términos allí descriptos. Entre otras cuestiones, establece igualdad de tiempo para exponer ideas sobre temáticas idénticas y debatir libremente entre ellos en un marco de respeto.
Todos, además, acceden con anterioridad a los temas propuestos, que en esta ocasión se dividirán en tres etapas. En las dos primeras, responderán sobre inquisitorias que están relacionadas a distintas temáticas que podrían ser abordadas en el recinto. Además, en cada bloque habrá una consigna especial, que incluye la exhibición de imágenes de la ciudad para conocer la opinión de los candidatos sobre esos temas o lugares. También podrán formularse preguntas entre los candidatos y responder otras de suscriptores de LA GACETA que estarán presentes en el debate. Todo, en base a parámetros y reglas que además de claras resguardan el respeto y el cuidado de que no contengan alusiones a cuestiones personales, físicas ni del ámbito privado. Tampoco religiosa ni de cualquier tipo de discriminación o agresión.
La propuesta de LA GACETA es que la audiencia pueda acceder de primera mano a las ideas y posturas de los precandidatos de temáticas que son propias de la agenda del Congreso de la Nación, y de otros temas que tienen que ver directamente con la vida cotidiana de los tucumanos.