La novela tucumana
una trama cautivante en la que se confunden Historia y ficción
NOVELA
EL INQUIETANTE DÍA DE LA VIDA
ABEL POSSE
(Emecé - Buenos Aires)
Lo que dispara la historia y la inquietud de su héroe es la revelación de un absoluto que pone en jaque su asegurada vida de magnate del feudo azucarero. Pues es el motivo del viaje externo e interno que vertebra la narración; a veces vemos al voyeur, en otras al hombre introspectivo cuestionándose y autodescubriéndose.
Encarar el hecho de su inminente desaparición estremece su ser impulsando al ‘barón del azúcar’ tucumano a emprender un periplo que lo lleva a Buenos Aires, y de allí a Francia y luego a Egipto tras las huellas de un joven bardo francés. Es durante esta aventura que le aparecen una serie de entredichos e interrogantes tanto existenciales como corazonadas e intuiciones en torno a las secretas y profundas pulsiones de una Argentina que va desvaneciendo ante el incesante avance del progreso que impulsan sus elites…
El inquietante día de la vida es un ejemplo paradigmático de la llamada nueva novela histórica plasmada en un lenguaje poético cuya mirada oblicua y sesgada nos convida a un panorámico friso de un tiempo que transformó al país y que paradójicamente sembró los dilemas con los que hoy convivimos.
© LA GACETA
ROBERTO H. ESPOSTO
Un análisis punzante de nuestra crisis
de la enfermedad colectiva al renacimiento
ENSAYO
EL ECLIPSE ARGENTINO
ABEL POSSE
(Emecé - Buenos Aires)
El ensayo suma en conjunto 38 capítulos o apartados. En su primera parte realiza un balance de los hechos ocurridos en el país desde fines del siglo pasado -principalmente- y en adelante, llegando a la situación de “Eclipse” u ocultamiento de los valores intrínsecos reales o potenciales por acción de terceros. Sus consecuencias: deuda externa, despatrimonialización nacional, fuga de capitales al exterior, desocupación, etcétera. Ni más ni menos que el estado en que se encuentra actualmente Argentina, inserta en el sistema de vida occidental ya cuestionado por Nietzsche cuando hablaba del nihilismo generalizado, pero con problemas del cuarto mundo. El autor alude a temas como Estado y Nación y sus roles, los sistemas económicos que imperan en el mundo occidental posmercantilista, los límites prefijados, el gobierno de Kirchner, la situación de la nación. A través de una breve alusión a los gobiernos de Mitre, Sarmiento. Roca, Pellegrini, Yrigoyen, Alvear, Justo, Perón, Frondizi. la misión de América, muestra nuestra inserción en el nuevo siglo, para dedicarse luego a la mención de los últimos gobiernos democráticos, la geopolítica, la metafísica, logrando una especie de cronología casi radiográfica del ser nacional y sus avatares.
© LA GACETA
HORACIO SEMERARO
Venecia y sus huéspedes en los recuerdos de un escritor
memorias en la que reaparece la fascinación de sus grandes novelas
TESTIMONIO
VIVIR VENECIA
ABEL POSSE
(Emecé - Buenos Aires)
Vivir Venecia fue compartida por el entonces Cónsul que era Posse con las visitas de escritores, artistas y políticos que el autor narra con precisión y gracia, y que da cuenta de una memoria generosa y de un “modus vivendi” de lo más hospitalario.
Fueron sus huéspedes, entre otros, Manucho Mujica Láinez, Sabato, Borges, célebres artistas rusos y famosos vénetos de las más diversas vertientes, políticos, músicos, exiliados y colegas del cuerpo diplomático.
“Kodama -escribe en un pasaje- le susurraba a Borges lo que iba viendo. Les comenté una curiosa interpretación de Élie Faure sobre los palacios, el lujo, la locura acuática de Venecia. ¿Por qué tantos palacios? me preguntó Borges”.
En cuanto a su aventura personal y literaria, Posse en Venecia da comienzo a una reflexión sobre su propia escritura y lo hace con una franqueza sobria y atractiva, un registro eficaz para los estudiosos de su obra, cada vez más expandida y traducida. “Creí realmente haber caído en mi voz, en la voz necesaria para las novelas que me había propuesto. Estaba desacostumbrándome a mis dos libros publicados. Escribí muchas hojas entrando en un terreno más libre, riesgoso y natural y salí a encontrar el relato desde mi estética mucho más integradora y justa en lo que hace a las aporías famosas de forma y fondo y de concepto y lenguaje. Esa voluntad de quebrar lo ya recorrido significaba el fin de una etapa literaria. Quería alejar al conferencista del artista escritor, quebrar la tiranía decimonónica francesa como una estética general”.
© LA GACETA
FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO
Narrar el suicidio de un hijo
una filosofía para soportar lo insoportable
CRÓNICA
CUANDO MUERE EL HIJO
ABEL POSSE
(Emecé - Buenos Aires)
En 1983, Abel Posse era el consejero cultural de la embajada argentina en París. Se había trasladado, junto a su familia, a Francia, después de seis años en los que fue cónsul en Venecia y de un período en el que estuvo destinado en Argentina. El domingo 9 de enero, luego de una salida matinal, entró a su departamento parisino junto a su esposa y un amigo. Se sorprendió al no recibir respuesta de su único hijo, al anunciarle que habían llegado. Subió hasta su cuarto y lo encontró sentado frente a su escritorio, con un balazo en su cabeza. A partir de allí, el escritor y su esposa empezaron a buscar la salida del abismo. En esa búsqueda encontraron rastros de su hijo, escritos en los que revelaba sus pasiones ocultas. Y también hallaron la manera de enfrentar la muerte, de entenderla, sin perderse en ella. “Ahora todo cambió -escribe Posse-, el huracán nos arrasó. Vientos siderales se llevan el tinglado de nuestra vida cotidiana, el palacio edificado con ingenuidad y cierta insolencia. Nada puede con la fuerza destructora de la muerte. Nada queda en pie. De todo lo habido, nada. Y nosotros en medio, desamparados, flotando patéticamente en la primera hora del naufragio”.
© LA GACETA
DANIEL DESSEIN
La recreación de un pasado enteramente sombrío
desafío a la coherencia de la historia
NOVELA
NOCHE DE LOBOS
ABEL POSSE
(Planeta - Buenos Aires)
Podemos incluir Noche de Lobos en la categoría de nueva novela histórica si la reconocemos como novela de claves: los nombres de los personajes en general son apodos que corresponden a protagonistas históricos, algunos de ellos de fácil identificación. Este aspecto podría constituir un obstáculo para reconocer en el texto la recreación de un pasado histórico; sin embargo, la tapa ofrece indicios insoslayables: a la izquierda, una fotografía de Emilio Massera; a la derecha, otra, de Mario Eduardo Firmenich. En el centro, la silueta de la torre Eiffel, indicio de que la acción se traslada en algunos momentos a París, escenario de encuentros significativos.
Construir ficción de fuente histórica como novela de claves puede resultar desconcertante; sin embargo, es un gesto de prudencia del autor: el desenmascaramiento puede poner en riesgo a personas concretas; Abel Posse elude claramente este riesgo. El título de la novela instala la intencionalidad del autor por la vía de los significados simbólicos. La Noche, hija del Caos en la mitología griega, representa períodos de angustia y es generadora de errores y de ambigüedades trágicas. El lobo simboliza la barbarie y el desenfreno. Corresponde interpretar que el autor se ha propuesto en la novela la tarea ardua de recrear un período de caos y violencia.
© LA GACETA
MARÍA DEL CARMEN TACCONI DE GÓMEZ
Guevara en Praga*
los seis meses perdidos
NOVELA
LOS CUADERNOS DE PRAGA
ABEL POSSE
(Samarcanda - Sevilla)
El Che Guevara permanece envuelto en los velos del mito, distante, inaccesible y sigue alimentando la leyenda del idealismo puro. Por ello este último libro de Abel Posse, lanzado en la reciente Feria del Libro de Guadalajara, ha suscitado tanto interés. Posse ha realizado una novela basándose en testimonios e investigaciones sobre los seis meses que el Che transcurrió en Praga, pero basándose en los hechos usó la imaginación. En el libro coexisten lo que fue y lo que pudo haber sido. Literariamente es un acierto haber escogido ese lapso en la vida del héroe. Se hallaba de regreso del fracaso de su aventura en el Congo y preparaba el episodio liberador en Bolivia, que también sería otro intento frustrado. Periodo de decepciones, amargura, reflexión: lo óptimo para mostrar un personaje desgarrado, en crisis. Otro de los aciertos de Posse es haber recurrido al disfraz que la inteligencia cubana le inventó al Che: un apacible comerciante en maderas apellidado Vázquez Rojas. Y el novelista los pone a dialogar a ambos, el revolucionario y el burgués, el ser real y el alter ego. (…) Abel Posse es uno de los grandes autores latinoamericanos del post boom. Nos ha dejado novelas tan sólidas como Los perros del Paraíso y Daimón. En esta nueva obra consolida su maestría y nos da una espléndida visión interior de una de las grandes leyendas de nuestra época.
LISANDRO OTERO
*Publicado originalmente en Excélsior, México, en 1998.