Con una impecable introducción que presenta a la serie como una producción de Netflix inicia el video. Un usuario de Twitter le pidió a una inteligencia artificial que creara un tráiler recreando el insólito deseo de Alberto Fernández. A la velocidad de las redes, el microfilm se viralizó.
En entrevista con Mex Urtizberea el presidente fue consultado sobre la posibilidad de filmar una película sobre su vida y quién le gustaría que lo interpretara. "¿De los que admiro?", consultó Fernández. "Robert De Niro", respondió sin dudarlo.
El deepfake muestra al artificial De Niro representando a Alberto en uno de sus agitados discursos destinados al público. "Y sepan que los que me quieren torcer el brazo, no me van a torcer el brazo porque sé que cuento con todos y cada uno de ustedes", dice el protagonista del video.
Con detalles como una lámina con nominaciones a los premios de la Academia, con anuncio de producción, musicalización de suspenso y fotografías de estilo documental, la creación de la inteligencia artificial tituló "Alberto, la película", a su producción.
Muy pronto: Robert de Niro es #Alberto pic.twitter.com/Pdrch9VKDH
— ð ð¼ðð âââ (@javifernandez) April 27, 2023
¿Qué es un deepfake?
Las noticias falsas ya no salen sólo en formato de texto. Las nuevas tecnologías han logrado alcanzar un nivel de evolución que permite generar fotografías y videos tomando como protagonistas a personas que nunca fueron capturados haciendo o diciendo lo que las imágenes muestran. El caso más conocido y reciente es el de las fotografías del papa Francisco en las que se lo ve con unas extravagantes vestimentas.
Pero, ¿qué es específicamente un deepfake? La terminología está relacionada al vocablo "deeplearning" que significa aprendizaje profundo. De este modo, "deepfake" quiere hacer referencia a un engaño ("fake") profundo y se ha convertido en una de las corrientes más impresionantes de la Inteligencia Artificial.