En medio de los vaivenes climáticos y económicos que se presentaron durante esta campaña, los días de campo técnicos dedicados a las producciones de granos se realizaron con un gran esfuerzo de técnicos y productores. Esto permitió que las herramientas tecnológicas y las conclusiones de todo lo que se investiga sea entregado al medio productivo.
Nuevamente, los técnicos del Proyecto Trigo y Maíz de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) realizaron una Jornada Técnica de soja y maíz en Los Altos- Catamarca, con la participación de más de 150 productores y técnicos asistentes.
Durante la apertura, los ingenieros de la institución Mario Devani y Daniel Gamboa, organizadores del encuentro, se mostraron entusiasmado por la coordinación. Agradecieron, en primera medida al productor Ramón Puchulu, dueño del establecimiento en el que se realizaron las actividades.
Durante la jornada, los especialistas de la Eeaoc se refirieron al control de plagas y enfermedades, entre otros temas destacados.
Posteriormente, se llevaron adelante las recorridas por las macroparcelas. Fueron asistidas por los profesionales de las firmas participantes y la Eeaoc, quienes describieron y analizaron cada material presentado en el lugar.
“Este año, al no tener las macroparcelas en nuestra subestación de Monte Redondo, se buscó la forma de poder hacer las reuniones en otro lado, tanto para soja como para maíz. En este sector se pudo observar que los maíces estaban en un óptimo estado, teniendo en cuenta la complicada campaña de este año, al igual que la soja”, señaló Daniel Gamboa.
El profesional recalcó que “fue un año muy particular”. “En estas macros se vieron variaciones muy importantes dentro de los híbridos. Se ven materiales muy buenos porque tuvieron que aguantar situaciones de estrés severas. Realmente, hay una oferta importante de híbridos que vamos a analizar hasta el final para ver los resultados”, detalló el especialista.
También, como novedad, se mostró a los participantes varios trabajos que se han desarrollado desde el año pasado. “Estamos presentando los ensayos de la Red de Ultra Baja Densidad de Maíz, que dirige y coordina Gustavo Maddonni, de la Fauba, en donde la Eeaoc también participa con una modalidad distinta. En vez de ser microparcelas, son franjas donde se colocan dos densidades, entre 40.000 y 60.000 plantas a cuatro híbridos, para ver cómo compensan la baja o la alta densidad de acuerdo al año”, detalló Gamboa.
Indicó que los resultados y análisis serán comentados posteriormente en el taller de maíz que la institución realizará, como lo hizo todos los años.
Por otro lado, en la jornada también se presentaron las experiencias con Índice NDVI cultivos de maíz. Carmina Fandos, técnica de la Sección Sensores Remotos y SIG de la institución, se refirió al índice de vegetación de diferencia normalizada (Normalized Difference Vegetation Index ) NDVI -según sus siglas en inglés-, en los cultivos de maíz.
“El NDVI es un índice verde que relaciona la reflectividad en las bandas del infrarrojo cercano y el rojo del espectro electromagnético de la luz, y da una medida de la cobertura vegetal y su vigor”, explicó la especialista.
“Teniendo en cuenta las condiciones de sequía que se registró en la provincia, y con el propósito de evaluar el estado de la biomasa de los cultivos de maíz, se calculó el índice NDVI sobre el área maicera tucumana. El NDVI es un índice verde que relaciona la reflectividad en las bandas del infrarrojo cercano y el rojo del espectro electromagnético de la luz, y da una medida de la cobertura vegetal y su vigor”, sostuvo.
Y continuó: “El índice se aplicó en imágenes satelitales Sentianel 2A y 2B del 11 de febrero y del 18 de marzo, respectivamente. Al comparar los valores obtenidos en ambas imágenes se constató una disminución en los valores de NDVI entre ambas fechas, indicativos de un deterioro de la biomasa, en maíces sembrados mayormente hasta fines de diciembre. Esa situación coincidió con cultivos de maíz con procesos de quemado de hojas, ocasionados por déficit hídrico y térmico. Se constató mayormente en el sector oriental de la zona maicera de los departamentos Burruyacu, Cruz Alta, Leales y Graneros”.
La ingeniera subrayó que hasta la actualidad se evalúa la biomasa de los cultivos de maíz. “Los resultados obtenidos contribuyen a la identificación y cuantificación de zonas con problemas de desarrollo de los cultivos”, finalizó.