En medio de la epidemia del dengue que se encuentra atravesando el país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La inmunización solo será permitida para los mayores de cuatro años y menores de 60, sin tomar en consideración si tuvieron o no la enfermedad.
Por este motivo, varios especialistas dieron su opinión frente a esta nueva herramienta que ayudará a combatir la epidemia, aunque desde el Ministerio de Salud de la Nación señalan que no debe traducirse en un relajamiento de las medidas de cuidado y prevención del mosquito.
La eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue
“Esta vacuna tiene una eficacia para prevenir hospitalizaciones, es decir dengue grave, de un 84% y para prevenir dengue sintomático del 61%. Además se puede aplicar independientemente de haber tenido dengue previamente y actúa contra los cuatro serotipos”, señaló, en diálogo con La Nación, Bárbara Broese, especialista en Enfermedades Infecciosas y directora de Epidemiología Municipalidad de San Isidro y docente de la UBA.
Y añadió: “Es herramienta súper interesante en la lucha contra esta enfermedad que por el cambio climático y fundamentalmente los movimientos migratorios se está haciendo cada vez más frecuente y contundente en nuestro país”.
Por otro lado, Daniela Hozbor, especialista en Bioquímica del Conicet y la UNLP, realizó un informe sobre la vacuna contra el dengue aprobada por el Anmat. "la vacuna mostró también ser capaz de reducir la hospitalización debido al dengue en un 90%. En los 18 meses posteriores a la segunda inyección, el 0,1% (13 de 12.700) de los niños que recibieron la vacuna fueron hospitalizados debido al dengue confirmado, en comparación con el 1,0% (66 de 6.316) de los niños que recibieron el placebo”, explicó al medio Infocielo.
Jorge Geffner, doctor en Bioquímica, investigador superior del Conicet y director del Departamento de Microbiología, contó cuál es la ventaja del desarrollo japonés. “La ventaja de esta vacuna con respecto a otras es que no generó efectos de exacerbación de los cuadros. Esto es, en otros ensayos clínicos, de un grupo de población que recibió la vacuna, algunos atravesaron cuadros graves tras haber sido vacunados. Con esta vacuna eso no ocurrió. La ventaja es que eso implica que para poder aplicarla, no es necesario testear previamente al paciente para saber si ya tuvo dengue”.
¿Cuándo estará disponible la vacuna japonesa contra el dengue?
Se estima que la nueva vacuna no estará disponible antes de septiembre y se debe recibir dos dosis con un intervalo de tres meses.
Lo que no se informó es cómo será la cobertura: si se impulsarán campañas masivas para vacunar a toda la población o si solo se focalizará en las zonas más expuestas.