El Archivo General de la Nación habilitó las consultas sobre el ingreso de inmigrantes a Argentina entre 1882 y 1937. Hasta hace unos días, estas averiguaciones debían realizarse por medio del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla).
El Ministerio del Interior, a cargo del AGN, puso a disposición del público los registros de pasajeros que ingresaron al país en la fecha señalada. "Estos surgen de los Libros de entradas de pasajeros por vía marítima que produjo la Dirección Nacional de Migraciones en el arribo al puerto de Buenos Aires", según publicó el organismo.
Cómo busco mis antecedentes
El primer paso para realizar la búsqueda es ingresa al sitio agnbicentenario.mininterior.gob.ar y luego registrarte. El ingreso de datos no toma más de cinco minutos pero es importante que tengas tu DNI a mano para realizar la operación.
Una vez registrado en el sitio web, deberás ingresar a la sección Inmigrantes que te llevará a la consulta de antecedentes. Allí deberás ingresar el año en que tus antepasados hayan llegado al país –o un período estimado– o datos como nombre de los familiares buscados o del buque en que llegaron.
Qué pasa si no encuentro mis antecedentes
El Archivo General de la Nación está aún cargando los datos que tiene a su disposición. El proceso de digitalización se encuentra en marcha por lo que se irán cargando progresivamente los libros de entrada del período.
En la plataforma también se brinda la sugerencia de revisar las Actas de Inspección Marítima. "Estos documentos contienen los listados elaborados por la autoridad correspondiente en cada puerto de subida, y contienen listados hasta el año 1954", según indica la página.
Del mismo modo que con los Libros de entrada, las Actas se irán cargando de forma progresiva por lo que algunos datos estarán disponibles próximamente.