Scania: ¿Por qué Tucumán es estratégica para la compañía sueca?

Scania: ¿Por qué Tucumán es estratégica para la compañía sueca?

El establecimiento fabril instalado hace 47 años en Colombres es una de las dos plantas en las que Scania fabrica piezas de transmisión

Fabio Barreto dijo que la planta Tucumán es vital para el grupo. Fabio Barreto dijo que la planta Tucumán es vital para el grupo.

“Me siento un tucumano más y es bueno retornar a esta tierra”, dice a LA GACETA Fabio Barreto, el ejecutivo brasileño que hoy ocupa la vicepresidencia de Scania Latin America y que, durante cuatro años, fue Managing Director en la planta de Colombres.

Para este año, la compañía anunció que en la Argentina invertirá U$S 27 millones para instalar una nueva línea en la fábrica que la firma tiene en Tucumán, y fortalecer su red de servicios en el país (se destinarán U$S 9 millones del total). Esta planta modelo es 100% exportadora, y la empresa prevé destinar un 95% de piezas a Brasil y un 5% a Suecia.

Barreto informó que esa inversión se utilizará para la nueva generación de productos, actualización de maquinaria y de infraestructura y desarrollo de competencias. Entre las incorporaciones, se destaca la nueva línea de fibra de carbono para las piezas de sincronizado de la nueva caja de cambios, la cual comenzará a funcionar a partir de este año.

“Las inversiones que hacemos en Tucumán son estratégicas para el grupo”, fundamentó Barreto. En ese sentido, precisó que el capital no sólo se destina a la incorporación de más tecnología para la planta (actualmente posee nueve robots, que no implican la sustitución de mano de obra, aclararon los ejecutivos), sino que además se prepara al personal técnico para los nuevos desafíos de producción. “A ese personal lo necesitamos con mayor expertise para producir las piezas de calidad que la compañía les acerca a sus clientes, con procesos cada vez más eficientes”, puntualizó el actual vicepresidente de Scania Latin America.

Barreto trata de despejar los fantasmas que, usualmente, sobrevuelan cada vez que se desata alguna crisis en la Argentina. Por el contrario, el ingeniero brasileño resaltó la solidez de la compañía y de sus establecimientos como la planta de Tucumán. “Nunca miramos el corto plazo. La importancia de Tucumán es tal que es una de las dos plantas de transmisión que el grupo tiene en el mundo; la otra está en la casa matriz”, acota.

Recordó que, desde 2015, la fábrica radicada en Cruz Alta trabaja en cuatro turnos y durante toda la semana, con controles de calidad permanentes en cada una de sus líneas de producción.

Los ejecutivos de la región llegaron ayer a Tucumán con el fin de presentar su plan de inversión para este año y recorrer las instalaciones que han sido modernizadas con la incorporación de nuevas tecnologías provenientes de Suecia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Fundada en 1891, Scania opera en más de 100 países y cuenta con 54.000 colaboradores. La producción tiene lugar en Europa y América Latina, con centros regionales de producción en África, Asia y Eurasia. Scania forma parte del Grupo Traton.

En la Argentina, Scania es miembro firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 17 Objetivos del Desarrollo (ODS) y a la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático. Está presente desde 1976 en el país, y cuenta con 1.264 colaboradores y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio en la Argentina.

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