Cristina Fernández de Kirchner habló hoy desde la ciudad de La Plata, donde dio una clase magistral titulada: “27 de abril 2003 - 2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.
La vicepresidenta les dedicó fuertes críticas a quienes proponen una dolarización, al FMI y a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri. Y evitó hablar de una posible candidatura, un anuncio muy esperado entre los militantes kirchneristas.
Al referirse a una posible dolarización de la economía argentina, planteó que "nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución". Y agregó: "Es como una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sobre sus fracasos".
Como ya lo sostuvo en otras oportunidades, advirtió que "hoy tenemos crecimiento, pero con bajos salarios. Por primera vez tenemos trabajadores en relación de dependencia pobres". En ese sentido, remarcó: "Al crecimiento se lo están llevando cuatro vivos".
En cuanto a la inflación, "que es el gran problema que tiene hoy la Argentina", resaltó que "ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario, porque es una política enlatada que se aplica a todos los países como una receta monotemática que no ha dado resultado en ninguna parte".
Habló luego de "halcones y palomas" para referirse a la oposición. "A mí me cuesta entender eso porque yo soy pingüina, y el pingüino es un ave colectiva de grupo, de ir todos juntos; los halcones y las palomas, en cambio, vuelan solos y solos no hacemos nada ni llegamos a ninguna parte".
"Me quisieron matar"
"¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo? ¡Caraduras!", dijo, apuntando a los libertarios, que lidera Javier Milei. "Miren, no, no, no, Presidenta no. Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta e intentada asesinar es una sola. ¡Una sola! y no quiero ser autoreferencial" (SIC), sostuvo.
En ese contexto, Fernández de Kirchner recordó que fue "perseguida, a mis hijos, me quisieron matar... miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo; yo ya viví, di todo lo que tenía para dar, temo por los jóvenes, por los pibes, porque hay demasiada cobardía e hipocresía".
Por último, habló de la necesidad de "que vuelva un programa de gobierno donde discutamos todas estas cosas, no hay que pelearse ni tampoco hacer fe anticapitalista, hoy el capitalismo ya no es una ideología, se vienen momentos de grandes cambios y la discusión no va a ser si el capitalismo sí o el capitalismo no, sino quién conduce los procesos de producción para que no dañen el medioambiente y haya mayor igualdad".
Antes de cerrar su discurso, remarcó: "Hoy el principal problema que tenemos es ese brutal endeudamiento que nos dejaron".