Los casos de dengue aumentan todos los días. En Tucumán, ya hay más de 21.000. La posibilidad de que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti nos castigue todos los años es una gran preocupación porque cada nuevo brote es más grave. Es por eso que la noticia sobre la aprobación de una vacuna para prevenir la infección ha generado muchas expectativas.
En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Está destinada a todas las personas mayores de cuatro años que hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, la TAK-003 se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.
¿Es efectiva?, ¿Es segura?, ¿Quiénes se la pueden colocar?, ¿Cuándo estará disponible? Para conocer más sobre esta vacuna entrevistamos a la infectóloga Aída Torres.
Para la especialista, TAK-003 tiene un gran potencial. Según explicó, aunque desde hace tiempo se intentan desarrollar vacunas contra esta patología, no resultaba fácil porque justamente había que desarrollar una que incluyera la inmunización para los cuatro serotipos que tiene el dengue (del DEN 1 al DEN 4).
1- ¿Es segura la vacuna?
“Se hicieron estudios y pruebas durante varios años. La vacuna demostró reducir de un 80% a un 90% las hospitalizaciones por dengue y prevenir el dengue hemorrágico. Además tiene una efectividad del 60% al 70% en los casos de dengue sintomático”, señaló Torres.
En un comunicado, el laboratorio Takeda precisó que los estudios se hicieron durante cuatro años y medio e incluyeron a 20.000 participantes.
2- ¿Es eficaz para todos los tipos de dengue?
“Sí. Es una vacuna que ha utilizado un buen modelo: tomó el virus del DEN 2 y añadió la parte genética de los otros tres tipos de dengue para proteger contra cualquiera de los cuatro serotipos de la enfermedad”, remarcó la infectóloga.
3- ¿Para quiénes está recomendada TAK-003?
La vacuna fue aprobada para las personas mayores de cuatro años, aunque no se descarta que en un futuro también se apruebe para los más pequeños, dijo Torres.
Según informó el Ministerio de Salud, se la puede colocar cualquier persona, haya cursado o no previamente la enfermedad. Aunque no hay una contraindicación de aplicación en embarazadas, algunos infectólogos advirtieron que hasta tanto el laboratorio no haga estudios específicos de seguridad y eficacia en personas gestantes rige el principio de cautela y se recomienda no aplicar la vacuna.
4- ¿Tiene efectos adversos?
Muy pocos. Según se informó oficialmente los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes, señalaron.
5- ¿Cómo se coloca y cuánto dura la inmunidad de la vacuna?
Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Según Torres, hasta cuatro años se mantiene la protección en las personas vacunadas.
6- ¿Puede vacunarse una persona que ya tuvo dengue?
TAK-003 no tiene contraindicación para personas que ya se hayan contagiado de dengue. Desde luego, no tienen acción sobre esa infección previa, pero sí reducen la posibilidad de un segundo contagio, que si es de una variante diferente de dengue presenta una mayor probabilidad de cuadros severos.
7- ¿Cuándo estará disponible en el país?
El laboratorio japonés pondrá en marcha los protocolos de inicio del proceso productivo de vacunas para el envío de un lote que llegaría, según las estimaciones oficiales, en el transcurso de la primavera; es decir, en septiembre. “De cumplirse estas fechas, llegamos justo a tiempo para estar más protegidos ante una posible nueva epidemia el próximo año”, resaltó.
8- ¿Estará en el calendario obligatorio?
No se definió aún cuál será la estrategia vacunatoria del país: si se aplicará a personas de riesgo por comorbilidades o situaciones de vulnerabilidad social o si se incorporará al calendario oficial de vacunación.
“Había mucha ansiedad por esta vacuna. Ahora es momento de evaluar en qué zonas se podría incluir en el calendario como obligatoria, de acuerdo a los criterios epidemiológicos e ir probando cómo funciona en cada lugar. No tiene mucho sentido en provincias donde hay temperaturas de menos de 14 grados, donde el mosquito no se desarrolla”, señaló Torres. “Por lo pronto, debería estar disponible en las farmacias. Es también una vacuna importante para los viajeros, ya que hay muchos países en los cuales el dengue es endémico”, apuntó la experta.
9- ¿Esta vacuna puede frenar el actual brote de dengue?
No. Primero porque la vacuna japonesa sólo estará disponible en el país en septiembre. Por otro lado, según la doctora, la vacuna por sí sola no puede bloquear un brote. No es magia. “Debe estar unida a una acción de salud pública, sumado al descacharreo, al saneamiento ambiental de los barrios, a cómo funcionan los centros de atención de dengue. Hay que bajar la densidad del virus en una comunidad”, señaló. La mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como también el uso de repelentes.
10- ¿Cuál es la importancia de esta vacuna para los tucumanos?
Es muy importante, remarcó Torres, teniendo en cuenta el escenario actual, donde el dengue ya es endémico para nosotros y el riesgo para los tucumanos aumenta cada año”, explicó la doctora.
Al haber tenido cuatro epidemias en los últimos 15 años cada vez son más las personas susceptibles a desarrollar las formas graves de la enfermedad porque ya se contagiaron una vez y corren riesgo de una reinfección. “La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad. En este caso fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma”, resaltó, y adelantó que hay al menos otras cuatro vacunas que en estos momentos se están produciendo contra el dengue.
11- ¿En qué otros países ya fue aprobada TAK-003?
El Ministerio de Salud indicó que la TAK-003 recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea, en diciembre del año pasado. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
12- ¿Hay otras vacunas autorizadas para utilizar en el país contra el dengue?
Otra vacuna contra el dengue que está aprobada en Argentina es Dengvaxia, una fórmula tetravalente que fue desarrollada por el laboratorio Sanofi-Pasteur. Producido con microbios vivos debilitados o atenuados por medio de una tecnología de ADN recombinante, este inoculante se aplica con un esquema de tres dosis cada seis meses. En 2017, la Anmat autorizó Dengaxia “exclusivamente para prevenir el dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas y que tuvieron una infección de dengue previa confirmada mediante una prueba. Según se informó, puede incrementar el riesgo de dengue severo en personas que no estuvieron anteriormente infectadas con el virus.