El presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, advirtió hoy que la falta de gas podría paralizar la actividad productiva de las empresas la próxima semana, lo que generará “pérdidas considerables” en el sector.
En una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play, el empresario señaló que el 30 de abril se vencerán los contratos por el suministro de gas a las fábricas, y que “no tenemos ninguna certeza de que vayamos a tener” el fluido para producir.
El titular de la cámara privada describió un escenario complicado en caso de que no haya novedades respecto del abastecimiento energético. Señaló que, más allá de lograr un acuerdo con los trabajadores del limón por un aumento salarial, “no sabemos si el martes podremos trabajar”.
“La actividad limonera tiene la dependencia del 100% del gas”, enfatizó. “Hoy, no tenemos certezas de que vamos a tener gas ni a qué precio”, dijo también.
A pesar de ese panorama, el dirigente se mostró optimista por una resolución, al reconocer las gestiones del Gobierno ante la Secretaría de Energía nacional para mantener el abastecimiento.
En abril del año pasado, el Gobierno nacional y el Estado Plurinacional de Bolivia acordaron la provisión de 14 millones de metros cúbicos por día de gas durante el periodo de invierno, junto a un compromiso de priorizar el suministro de volúmenes adicionales a Argentina en función de la disponibilidad. Como sucede hoy, en ese momento se presentaba el mismo escenario a las empresas.
El convenio, que perfeccionarán YPFB y Ieasa, establecía que la empresa boliviana proveerá 14 Millones de m3 diarios de gas firmes durante los meses de invierno, dando prioridad a Argentina por hasta 18 Millones de m3 día en total para el periodo mayo a septiembre 2022, informó la Casa Rosada sobre aquel anuncio.