¿Qué debo hacer si el cajero automático te retiene la tarjeta?

¿Qué debo hacer si el cajero automático te retiene la tarjeta?

Puede ocurrir por razones de seguridad, ante el daño del plástico o una falla del sistema.

Cajeros automáticos. Cajeros automáticos.
27 Abril 2023

Retirar dinero de un cajero automático puede ser una verdadera complicación si la tarjeta de débito queda retenida en el dispositivo por alguna razón.

Asimismo, se debe recordar que en estos casos la tarjeta queda retenida en un compartimiento del cajero al que solamente puede acceder personal autorizado del banco. Por lo tanto, las chances de que el usuario sufra un robo una vez que tarjeta queda retenida son muy bajas.

¿Por qué el cajero automático te puede retener la tarjeta de débito?

- Desperfecto del plástico: los años de uso pueden deterior la tarjeta al punto de que se vea afectado el mecanismo de lectura de los cajeros automáticos, con lo cual puede quedar retenida la tarjeta.

- Problemas eléctricos: una falla eléctrica del cajero automático o un corte de luz mientras se está realizando la operación pueden generar que la tarjeta quede retenida.

- Demora en retirar la tarjeta: una vez que el usuario termina de operar, el cajero automático expulsa la tarjeta. En caso de que la persona no guarde la tarjeta, la máquina reingresará el plástico. Lo mismo, si se va dejándolo en la ranura.

- La tarjeta estaba dada de baja o vencida: si ya pasó la fecha de vencimiento y el usuario pretende seguir usando el plástico, el cajero lo retendrá.

- Claves incorrectas: si el PIN que se marcó es rechazado, intentar una y otra vez con los mismos 4 dígitos solo logrará que el cajero automático retenga la tarjeta, por seguridad. Lo mismo pasará si empezamos a probar sin éxito distintas claves.

- Estafa/pedido de captura: a partir de un caso de fraude, el banco puede inhabilitar ciertas tarjetas cuyos datos podrían haber quedado expuestos. En estos casos, apenas se intenten utilizar quedarán retenidas.

- Robo: adosando partes falsas al cajero o metiendo algo en la ranura, delincuentes pueden conseguir que tu tarjeta quede atrapada. Si lo logran, luego se la llevarán para usarla. Y todo podrá ser aun peor si en el momento lograron espiar tu clave. De no reportarse rápido ese hecho, todos los fondos podrían desaparecer.

¿Qué hacer cuando el cajero retiene la tarjeta de débito?

- Identificar a qué red pertenece el cajero automático en que se está realizando la transacción (son dos las redes con las que operan las bancas argentinas, Link y Banelco). Y en qué sucursal (u otro local no bancario) se encuentra ubicada la máquina.

- Si el cajero entrega un ticket confirmando que el plástico fue retenido, hay que conservarlo como comprobante y el titular de la tarjeta de débito podrá presentarse en la entidad bancaria con su DNI para poder retirarla.

- También tiene la opción de comunicarse con la red a la que corresponde el cajero en el que estaba operando al momento en que la tarjeta fue retenida para hacer la denuncia y esperar instrucciones sobre cómo continuar. Los números para llamar son: 4319-5465 (Link) y 4320-2500 (Banelco). Y en ambos casos atienden las 24 horas y todos los días.

- Para las situaciones en que el cajero entrega el ticket confirmando que la tarjeta de débito fue “tragada” hay una salvedad: que la máquina no esté dentro de un banco (hay de estos dispositivos en en supermercados, estaciones de servicio o shoppings, por ejemplo).

- Ante esto, aun con el comprobante en la mano, no se podrá recuperar la tarjeta con el DNI y hay que comunicarse sí o sí con los números antes mencionados (según corresponda) y realizar la denuncia de que el cajero retuvo el plástico.

¿Qué hacer si el cajero automático no da un comprobante por una tarjeta retenida?

Al no tener un ticket para hacer el reclamo con el documento, hay que llamar de inmediato a la red a la que pertenece el cajero automático en donde se hizo la transacción, informar de la situación. Además, se debe esperar que la entidad indique los pasos a seguir.

Vale destacar que se deben dar con precisión los datos del lugar en donde fue realizada la transacción para que no haya ninguna traba operativa para recuperar de la tarjeta de débito.

Luego de que se hace la denuncia, el sistema lo pone fuera de funcionamiento y en el lapso de 10 días la entidad bancaria donde el cliente tiene su cuenta enviará una reimpresión al domicilio registrado en el banco.

De no llegar en tiempo y forma, hay que hacer el reclamo en la sucursal donde está radicada la cuenta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios