Luego de que muchos estudiantes se quejaran por no haber cobrado las Becas Progresar correspondientes al mes de abril, desde el Ministerio de Educación de la Nación dieron a conocer las razones de la demora en los pagos. Ante este inconveniente, desde la cartera educativa también informaron qué sucederá con los cobros del mes de mayo.
El programa, que busca incentivar con ayuda económica a estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario, es liquidado por la Anses y reporta retrasos en los pagos de abril del 2023. Desde el Gobierno respondieron a las consultas e informaron que los inconvenientes se deben a problemas que tienen las instituciones educativas.
Qué dijeron desde el Gobierno sobre el retraso de los pagos
Desde el Ministerio de Educación indicaron que la acreditación de fondos "no están retrasados", sino que responden a la demora en la certificación por parte de las instituciones de la condición de alumno regular. "El primer paso lo da la institución educativa cuando certifica que ese estudiante es alumno regular de la institución. En segunda instancia pasa a ANSES, que es el organismo encargado de hacer la evaluación socioeconómica, es decir, si cumple con los requisitos para poder adjudicarle la beca. De ser así, la beca es aprobada", señalaron.
Qué pasa si me aprueban la solicitud y todavía no cobré en abril
Según la cartera de educación, quienes sean calificados como aptos para acceder al cobro de las Becas Progresar y no hayan percibido sus haberes en abril, percibirán un retroactivo en mayo.
Cómo hacer un reclamo si no cobré la Beca Progresar
En caso el titular no haya percibido el haber de la Becas Progresar en la fecha de cobro establecida por la Anses, podrá:
- Actualizar los datos en la aplicación Progresar
- Actualizar los datos en una oficina de Anses
- Llamar al 130 y realizar un reclamo.