Estrenos de cine: de “Los Caballeros del Zodíaco” al policial negro

Estrenos de cine: de “Los Caballeros del Zodíaco” al policial negro

Llega la primera versión con actores del famoso manga japonés. Liam Neeson se mete en la piel del detective Marlowe y hay terror dentro de una casa

UN UNIVERSO ESPECIAL. “Los Caballeros del Zodíaco” se presenta en pantalla grande en live action, en el inicio de una saga de seis películas.  UN UNIVERSO ESPECIAL. “Los Caballeros del Zodíaco” se presenta en pantalla grande en live action, en el inicio de una saga de seis películas.

Este año parece estar signado en el cine por el traslado de personajes probados en páginas de comics, juegos de rol o videojuegos a la pantalla grande, como se viene comprobando con los distintos títulos estrenados hasta ahora.

A esa tendencia se suma hoy “Los Caballeros del Zodíaco: Saint Seiya - El inicio”, la producción en live action basada en el manga creado por el japonés Masami Kurumada -de gran popularidad desde su lanzamiento en los 80- sobre un grupo de jóvenes con poderes especiales que protegen la reencarnación de la diosa Atena. Es la primera vez que la historia llega a la pantalla grande con actores (antes hubo seis películas en animación), guiados por el productor y realizador polaco Tomasz Baginski, quien viene de títulos como “Hacia la noche” y “El brujo”.

La trama la protagoniza Seiya (interpretado por Mackenyu), un testarudo adolescente callejero que pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. En una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, que debe poner al servicio de Atena, quien necesita su protección. Tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde. También actúan Madison Iseman, Sean Bean, Famke Janssen, Diego Tinoco, Mark Dacascos y Nick Stahl, entre otros.

El filme es el primero de una saga prevista originalmente de seis capítulos, que ya se están en desarrollo y que se estrenarán en los próximos años.

Paradigmas del policial negro norteamericano, las historias del detective privado Philip Marlowe (el personaje creado por Raymond Chandler en sus novelas) vuelve hoy a los cines esta vez interpretado por Liam Neeson, quien abandona la sucesión de producciones de disparos para componer un personaje distinto, donde la intriga pretende reemplazar a la venganza lineal.

En “Sombras de un crimen”, Marlowe desafía las soluciones fáciles y los culpables clásicos de un caso, para romper las pistas falsas y buscar la verdad. Dirigida por Neil Jordan, la acción ocurre a fines de los 30, luego de la Gran Depresión de EEUU, donde recibe el encargo de una adinerada mujer (compuesta por Diane Kruger) para que busque a su amante desaparecido en Los Ángeles.

Detrás de todo, previsiblemente, habrá poderosos a los que la pesquisa les molesta. Quien lo busca para que investigue es la hija heredera de una conocida estrella de cine (a cargo de Jessica Lange), sólo un engranaje más de una maquinaria en la que todos los implicados tienen algo que ocultar. Las críticas fueron duras con Neeson, al ubicarlo lejos de los Marlowe de Humphrey Bogart o Robert Mitchum, un personaje que también pasó por manos de Elliot Gould, Danny Glover, James Caan y James Garner con suerte variada.

El tercer estreno corresponde al terror. “Skinamarink, el despertar del mal” es una película de Kyle Edward Ball, que transforma al lugar que se presume como más seguro del mundo, la propia casa familiar, en el más peligroso. Todo comienza cuando dos niños se despiertan en medio de la noche y descubren que su padre ha desaparecido, y que todas las ventanas y puertas de su casa ya no están. Para acompañarse y evitar sentir miedo, deciden entonces hacer una fiesta de pijamas y ver viejas películas de dibujos animados, a la espera de que un adulto se haga presente. El reparto es integrado por Lucas Paul, Dali Rose Tetreault, Ross Paul y Jaime Hill.

Opciones no comerciales

El Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) está reservado hoy para la producción documental argentina y francesa. En primer turno, a las 20 y con funciones hasta el sábado, se proyectará “Danubio”, de Agustina Pérez Rial, quien recupera la realización del Festival de Cine de Mar del Plata de 1968, con el cual la dictadura de Juan Carlos Onganía pretendía dar una imagen de apertura mientras imperaba la censura en el país. El trabajo de investigación recopila informes de inteligencia de la época y material de archivo audiovisual, y plantea la historia (con el halo de no saber si es cierta o falsa) de una sociedad de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el evento y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas.

Desde las 22, en el lugar continuará el ciclo Jueves de Cine Francés con la presentación de “Petite fille” (“Una niña”), documental dirigido por Sébastien Lifshitz sobre la vida de Sasha, quien sueña con ser mujer en un proceso transgénero. El apoyo de su familia choca con un entorno hostil social y escolar. La función es coordinada por el Ente Cultural, la Alianza Francesa de Tucumán y la Embajada de Francia, con entrada libre y gratuita.

La sala Miguel Ángel Estrella del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157) reunirá música con cine. Con acceso libre y tras pasar el patio con la feria de emprendedores (artesanos y gastronómicos), se podrá disfrutar desde las 20.30 del Dj Isaac Towers y de la muestra Alternativa Pedagógica. Una hora más tarde se proyectará el videoclip “Voy”, de la cantante La Ruth y dirigido por Matsi Caldez, seguido del corto “Poesía de un amor olvidado”, de Facundo Zurita y para finalizar con el largometraje “La encomienda”, una realización de Pablo Giorgelli, con Ettore D’Alessandro, Henry Shaq Montero García y Marcelo Subiotto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios