Dólar "blue": "Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio"
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, llegó a la provincia para participar en las actividades por el 70° aniversario de la Federación Económica de Tucumán (FET).
El dirigente, en ese marco, visitó el estudio de LG Play y describió la actual situación de las pequeñas y medianas empresas del país, presión fiscal, la ley laboral y el impacto de la volatilidad del dólar "blue" en el sector.
"Atravesamos una situación difícil hace bastante tiempo con los vaivenes de la macroeconomía, lo que tiene mal a la microeconomía. Esa inestabilidad macroeconómica que se vive en nuestro país, sobre todo, en esta semana, lleva puesta a la microeconomía diaria", expresó el empresario.
Sobre el régimen laboral, expresó que "se debe dar el debate para formalizar o tener una relación distinta laboral". "Debemos actualizar las relaciones laborales en Argentina porque hay muchos nuevos rubros que no están incluidos, y hay muchos trabajadores que no quieren estar incluidos en los actuales regímenes de trabajo", expresó en una entrevista con el noticiero "BUEN DÍA".
Respecto de la presión tributaria, González señaló que "se necesita un reordenamiento nacional". "Hoy, tenemos un descalabro, un descontrol total en la municipalidad, la provincia y la Nación, respecto de los impuestos, tasas e impuestos sobre impuestos. Eso hace que no seamos productivos ni competitivos", indicó.
El salto del dólar "blue"
En un acto de la FET, el titular de la CAME señaló que “esta escalada del dólar ('blue') impacta en las perspectivas de venta más de lo que imaginábamos".
"Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio. Es necesario generar confianza para que la macroeconomía brinde estabilidad y previsibilidad al mercado interno”, indicó.
Y prosiguió: “Están siendo días muy difíciles para el mundo PyME. Las listas de precios ya estaban viniendo con cambios entre dos y tres veces por semana. Ahora la cuestión es saber hasta dónde llegará el dólar, a qué nivel se estabilizará y ver qué va a pasar”, agregó González.
Además, destacó que “la gran mayoría de las pymes en Argentina no puede decir "hoy no trabajo2. "Necesitamos caja y vender, pero no sabés si lo hacés a un buen precio, con margen, salís empatado o perdés”.
Y añadió: “Las pequeñas y medianas empresas no somos formadoras de precios, somos tomadoras de listas”.
Por otra parte, resaltó: “Todo el arco político argentino tiene una deuda enorme con el sector productivo. Está en su microclima de peleas internas y externas continuas, pero nunca termina de escuchar y de entender las necesidades de las pymes. Estamos en boca de todos, sólo falta que nos tengan en cuenta al momento de generar políticas y leyes productivas”.