El mercado cambiario vivió ayer otra jornada de “alta tensión” e incertidumbre financiera. El dólar “blue” aceleró su escalada en esta ronda y superó por primera vez los $ 490, tras rozar los $ 500, situación que obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a salir a anunciar la intervención del Gobierno en el mercado del dólar en la Bolsa.
La cotización del dólar paralelo registró su mayor suba diaria en 10 meses, al saltar $ 33 hasta los $ 495 para la venta, luego de registrar un máximo histórico intradiario nominal de $ 497.
De esta manera, la brecha con el oficial alcanzó el 124,1%, el mayor nivel desde el 28 de julio de 2022, unas semanas después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, cuando tocó el 145%. Vale citar que en algunas “cuevas” de la city porteña se concretaron operaciones por arriba de los $ 500. En este caso, llegaron a los $ 505.
En algunas provincias el dólar paralelo llegó a los $ 500 y también cerró en $ 502.
En medio de la agitada jornada, el FMI confirmó que negocia con el Gobierno argentino el fortalecimiento el plan económico ante la disparada del dólar. “El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa acordado en el contexto de la sequía muy severa. Y avanzan de manera constructiva”, anunció el FMI.
Anuncio y allanamiento
Por su lado, para aplacar la “corrida” cambiaria, el ministro Massa anunció ayer que se iban a usar distintas herramientas que tiene a disposición el Gobierno nacional para contener el precio de los dólares financieros. Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), “arrancaron con las medidas” y procedieron a realizar allanamientos en las oficinas de una empresa financiera en el microcentro porteño. Al parecer, hay más operadores en la mira.
La disparada del dólar encendió las alertas en el Gobierno, y el presidente, Alberto Fernández, reaccionó culpando “a la derecha” por la inestabilidad cambiaria y confirmó en su cargo al presidente del BCRA, Miguel Pesce.
Precisamente, desde la entidad rectora del sistema financiero argentino, ayer se puso en acción una de sus atribuciones dentro del mercado financiero oficial. La mesa de operaciones de la autoridad monetaria apuntó a las paridades de los bonos soberanos en dólares con la intención de frenar a las cotizaciones financieras e influir en el dólar libre
Cabe aclarar que El Gobierno interviene periódicamente en el mercado de los dólares financieros, no en el dólar libre. Lo hace agregando oferta de bonos en dólares en las operatorias conocidas como “contado con liquidación”, más que nada haciendo uso de la cartera de títulos públicos en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
En lo que va de 2023, el dólar informal acumula ya una suba de $ 149 (+43,1%), después de cerrar el 2022 en $ 346. En enero avanzó $ 35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $ 6 (-1,6%), en marzo subió $ 20 (+5,3%).
Ayer, el dólar ahorro o solidario trepó $ 1,22, a $ 375,67, mientras que el dólar mayorista subió 66 centavos y cerró a $ 220,87. El dólar MEP ganó $ 5 y se ofreció a $ 454,02. Mientras, el Contado con Liqui (CCL) subió $ 8,49 y cotiza a $ 470,81.