¿Cómo debe ser el Estado? Promesas de eficacia y transparencia
El tamaño del Estado municipal fue uno de los ejes que confrontó posturas totalmente dispares. En el debate, mientras algunos dirigentes hablaron de la importancia de mantener cuentas claras en la administración de la cosa pública, algunos pidieron mayor transparencia y otros prometieron encabezar importantes recortes.
Juan Paz (FIT) expresó que ante el escenario que afronta la economía argentina es necesario “dejar de achicar los salarios” y no el Estado. “En la Municipalidad hay trabajadores con contratos basura que llegan a cobrar $35.000”, dijo el candidato. Y agregó que en lugar de ponerse a disposición de las necesidades vecinales, el Ejecutivo Municipal cerró “cerró la asistencia pública, el Mercado del Norte y ni siquiera construyen refugios para mujeres víctimas de violencia de género”.
En representación del oficialismo municipal, Beatriz Ávila (JxC) se mostró a favor de reducir el gasto político y destacó que la actual gestión administra la capital provincial con recursos propios al encontrarse afuera del Pacto Fiscal. “El municipio no tiene ayuda del Gobierno nacional, no tiene ayuda del gobierno provincial. La mayor inversión que se está desarrollando es el Mercado del Norte con más de 4.000 millones de pesos que darán trabajo a 1.500 familias”, resaltó.
Rossana Chahla (FdT) aseguró que antes de debatir sobre el tamaño del Estado es necesario contar con datos para determinar, por lo menos, cuál es la planta del municipio. “Acá lo que tenemos que discutir es un estado eficiente”, enfatizó la legisladora. Y añadió: “La gente paga impuestos para tener servicios y esa es la respuesta que la Municipalidad debe dar”.
A su turno, José Vera (Libres del Sur) también aseguró que se debe apuntar a la administración de un Estado “eficaz” y además de prometer el impulso de una ley de acceso a la información pública puntualizó la importancia de llegar “a todos los ciudadanos con los derechos y servicios que les corresponden”.
Eduardo Verón Guerra (FR) fue contundente al momento de plasmar su propuesta sobre este tema porque hizo referencia a la identificación de su espacio político con el legislador Javier Millei y anunció “pasar una motosierra” a los gastos innecesarios. “El peronismo municipal y el peronismo provincial se acusan de que van a achicar el gasto, pero sabemos que ellos duplicaron la planta en la provincia y en la municipalidad”, declaró.