Arrancó la zafra con el bioetanol como impulsor de la actividad

Arrancó la zafra con el bioetanol como impulsor de la actividad

El matrimonio Rocchia Ferro llamó a apuntalar al sector azucarero.

INGENIO LA FLORIDA. INGENIO LA FLORIDA. FOTO LA GACETA/FRANCO VERA

“No matemos a la gallina de los huevos de oro”. Esa frase de Jorge Rocchia Ferro se escuchó tres veces en el canchón del ingenio La Florida, en lo que marcó el inicio de la zafra azucarera. La primera fue un clamor para que el Estado siga colaborando con medidas que tienda a apuntalar a una de las principales actividades de Tucumán. El gobernador Juan Manzur asintió la afirmación y dijo que no se quitará respaldo, sino que se alentará la producción.

La segunda mención del industrial azucarero fue dirigida a sus pares de otros establecimientos, algunos presentes en el acto de bendición de frutos, y a los cañeros de todos los tamaños. Fue acompañada con otra definición. “Aquí no hay años industriales ni años cañeros”, remarcó en su discurso, como una manera de que los distintos factores de la actividad se sientan a convenir cómo se desenvolverá esta temporada. En este aspecto resurge otro axioma azucarero: con mucha caña, en los ingenios pagan poco; con una industria sin caña, generalmente los precios tienden a subir”. Participación es el término que usó Rocchia Ferro para que cada actor gane lo que corresponda y que la zafra se desarrolle con normalidad.

La tercera oportunidad en la que el presidente del grupo Los Balcanes se refirió a la gallina de los huevos de oro fue cuando habló de la importancia de elaborar más alcohol para abastecer al mercado de combustibles. Y, en ese sentido, indicó que es fundamental que la Nación amplíe el corte de bioetanol de caña en las naftas, del 12% actual al 15%, una medida que recibió el aval del subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, presente en la tradicional ceremonia. El también presidente de la Unión Industrial de Tucumán sostuvo que hacer más alcohol evitará que la provincia y la región caigan en una crisis similar a la observada entre 1988 y 1989, con el Plan Alconafta que, tras su fracaso, el precio del azúcar cayó estrepitosamente a la campaña siguiente.

COMENZÓ LA ZAFRA. Juan Manzur acompañó al matrimonio Rocchia Ferro. COMENZÓ LA ZAFRA. Juan Manzur acompañó al matrimonio Rocchia Ferro. FOTO LA GACETA/FRANCO VERA

Los factores azucareros están aguardando el tradicional informe de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) que se realiza desde 1989. Los técnicos y los asesores de esa entidad aguardan una imagen que se captará dentro de dos días  y que, si el clima está como en estos días, brindaría datos casi precisos acerca de la cantidad de superficie productiva y volumen de caña, además de lotes utilizados. Se estima que ese diagnóstico estará disponible entre el 10 y el 15 de mayo. La temporada pasada, la Experimental había estimado una cantidad global de caña cercana a los 14,6 millones, mientras que al cierre de la zafra, el volumen que estuvo disponible rozó los 15 millones, muy cerca de aquella proyección.

Las imágenes satelitales permiten a los distintos sectores azucareros conocer el área de cultivo, además del volumen de producción y el desarrollo del crecimiento de la caña. En esta zafra, la tarea de recopilar y de procesar datos será mucho más compleja que en otras oportunidades, ya que la sequía y las altas temperaturas tuvieron una variabilidad elevada tanto entre zonas, como entre fincas y hasta entre lotes.

Más allá de todas estas cuestiones, Rocchia Ferro sigue siendo optimista respecto de los precios y del desarrollo del mercado sucroalcoholero. “El alcohol es el futuro. Se trata de una oportunidad extraordinaria y no tanto como la electromovilidad como ha dicho un gobernador de la zona”, indicó en referencia al proyecto impulsado por el jujeño Gerardo Morales, en cuya provincia dos ingenios (Ledesma y La Esperanza) producen alcohol, pero apuesta más al litio.

Emotivo discurso

Un punto de inflexión en el acto de La Florida fue la reaparición pública de la vicepresidente de Los Balcanes, Catalina Lonac, que estuvo siete meses en los Estados Unidos por un tratamiento médico, con resultados favorables para su salud, según comentaron sus allegados.

La fundadora de la Universidad San Pablo T arrancó su discurso recordando al jefe de personal y seguridad del ingenio recientemente fallecido, Omar Crístori, “por toda su entrega, su profesionalismo, su lealtad y su fidelidad durante 40 años de actividad”.

Arrancó la zafra con el bioetanol como impulsor de la actividad FOTO LA GACETA/FRANCO VERA

“Este es mi lugar, rodeada de amigos, acompañada del hombre que elegí para compartir mi vida”, indicó la empresaria mirando a un emocionado Rocchia Ferro, que estaba sentado al lado de Manzur. En perspectiva, y remarcando que lo más difícil para cualquier persona es el destierro, Lonac señaló: “no hay crisis de la que no podamos salir y estamos más fortalecidos para hacer lo que haya que hacer por Tucumán”. Agregó que el pensamiento entre los factores de la actividad debe inclinarse hacia el trabajo coordinado, en el que industriales  y cañeros se guíen bajo la estrategia de negociación “win win” (ganar ganar).

A su turno, el gobernador indicó que su presencia en el acto de inicio de molienda es una obligación como mandatario que impulsa la economía provincial. “Yo debo y tengo que estar aquí, a la par de cada fábrica e industria que pone en marcha el trabajo para los tucumanos”, expresó. Manzur señaló, además que, pese la crisis nacional, “la Argentina se va a poner de pie desde el interior, en las economías regionales, que es donde está la producción, el trabajo y los frutos. No está en la ‘city’”.

En el casco del ingenio

La decisión de Rocchia Ferro.- El presidente de Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, está decidido a sentar a los industriales azucareros y a los productores cañeros en una mesa de negociación para “terminar” con los intereses personales en favor del interés común. Considera que la solidaridad en una planificada producción redundará en beneficio de todos.

¿Fue el primer paso?- Respecto de su prédica, el también presidente de la Unión Industrial de Tucumán la respalda con ejemplo. Invitó al acto de inicio de zafra al propietario del ingenio Concepción, Emilio Luque, con quien mantuvo una fuerte rivalidad “en algún tiempo”. Ayer el visitante coincidió con la propuesta de Rocchia Ferro “del buen diálogo con los colegas” y en distintos momentos del lunch cruzaron opiniones tras un prolongado abrazo que fue “aprobado” por los numerosos testigos.

Repercusiones.- La compañía azucarera invitó al arranque de la zafra a distintos medios nacionales e internacionales. Ayer, entre otros, estuvieron Matías Longoni, del programa rural Bichos de Campo; periodistas de la revista Forbes y del periódico Ámbito Financiero.

Arranca en mayo el ingenio Concepción.- Consultado Emilio Luque sobre la fecha de inicio de la zafra del ingenio Concepción, precisó que el 22 o 23 de mayo, y que sus expectativas son buenas: “principalmente por el precio, que en estos momento es bueno, más que por el volumen disponible, que podría ser igual al del año pasado”.

El dólar y el informe.- Dos temas concentraron la atención de los comensales: la brusca suba del dólar “blue” y el informe satelital y a campo de la Estación Experimental sobre la estimación de disponibilidad de caña para esta zafra. En el primer caso “el lamento” apuntó a lo oneroso que resultará la compra de repuestos, principalmente de Brasil, y agroquímicos, y en el caso del informe, el “acosado” fue el director técnico de la Eeaoc -ayer cumplió años-, quien afirmó que “podría estar listo” la semana próxima.

Reconocimiento y la heredera.- La empresaria Catalina Lonac hizo un reconocimiento a su esposo, Jorge Rocchia Ferro, quien durante los 8 meses que duró el tratamiento de su enfermedad en el extranjero “fue incondicional” y no se despegó de su lado; esto emocionó al empresario hasta las lágrimas. Luego, ella agradeció a su hija Catalina Rocchia Ferro y a su esposo por haber administrado eficientemente la empresa familiar, y por la renovación generacional en cuadros técnicos y administrativos .

Sin caña en el canchón.- Llamó la atención que los camiones para transportar la caña se exhiban frente a la nave de la fábrica y que, al costado, se muestren una cosechadora y un tractor a estrenar. Es que La Florida termina los ajustes para la molienda, que arrancaría el martes si se mantiene el “piso” para cosechar la caña y transportarla al canchón para el acopio.

Una ausencia que se notó.- Llamó la atención la ausencia del vicegobernador Osvaldo Jaldo en el acto de ayer. El propio gobernador Juan Manzur transmitió el mensaje de su compañero de fórmula. En su discurso, dijo: “les manda su saludo, el futuro gobernador”, afirmó. Jaldo suspendió ayer toda actividad oficial y de campaña. Algunos dijeron que evidenció cansancio; otros decían que estaba con algunas dolencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios