Militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de sindicatos municipales del interior cortan desde esta mañana el tránsito de la ruta 307 que conduce a los Valles Calchaquíes. Los manifestantes se instalaron a la altura de La Mesada, en Santa Lucía, para demandar al gobierno la entrega de planes Potenciar Trabajo y la designación de conserjes y otros auxiliares de servicio que se desempeñan en las 17 escuelas de Santa Ana.
Los municipales piden por su parte el pago de un bono de $50.000. La protesta, que se inició alrededor de las 9, generó un extenso congestionamiento de vehículos de ambos lados del piquete. Según se anticipó, el corte se extendería hasta alrededor de las 16. Vicente Ruíz, representante de la CCC, dijo que la medida de fuerza obedece al hecho de que el gobierno al concretar la designación de unos 300 auxiliares para escuelas, no contempló a la gente de su organización que desde hace más de 10 años se vienen desempeñando como conserjes, cocineros y en tareas de mantenimiento.
“Tenemos más de 200 militantes que este año hicieron posible el funcionamiento de las 17 escuelas de Santa Ana por un plan de apenas $30.000. Esta gente ya es tiempo que sea blanqueada. Sin embargo se está haciendo designaciones de personas que ni siquiera son del pueblo y propuestas por políticos”, denunció el dirigente.
“También estamos aquí pidiendo planes de Potenciar Trabajo para los miles de compañeros que están sin fuente laboral. Es una situación dramática que la provincia tiene la obligación de atender”, apuntó Ruíz.
Los dirigentes de los trabajadores municipales precisaron que su presencia en el piquete es con el fin de reclamar a la provincia el pago de un bono de $50.000 “que compense la enorme pérdida del poder adquisitivo que padecemos ante el incesante repunte de los índices inflacionarios”.
Automovilistas y transportistas trataban infructuosamente de convencer a los manifestantes de que los dejaran pasar. Hubo discusiones que elevaron el nivel de tensión que se vive en el lugar.