"El proceso de la Ley de Titularización docente es, de alguna manera, un resumen de la política educativa de este Gobierno. Hicieron esperar a los trabajadores durante cuatro años, pusieron miles de excusas y finalmente reaccionaron cuando faltaba poco para las elecciones, casualmente. Este es un logro de la presión que hemos ejercido durante años con los educadores, que viven un calvario por la precarización laboral", señaló el legislador José María Canelada luego de que pusieran número, 9687, a la ley de su autoría aprobada en junio de 2019.
En ese sentido, Canelada recordó que en estos cuatro años citó al ministro Juan Pablo Lichtmajer para que dé explicaciones en la Legislatura sobre el tema, e inició expedientes solicitando la implementación de la ley al ministro, al tiempo presentó proyectos en varias ocasiones para que los derechos consagrados por esta norma se cumplieran de una vez. La última ocasión en que lo había solicitado fue en marzo de este año, con un proyecto de resolución.
"El año pasado, cuando enviamos una nota al Ministerio solicitando información sobre la titularización docente, nos contestaron que la ley no estaba numerada, lo que mostró una vez más el desapego a las normas, ya que la constitución provincial dice otra cosa. Ahora no tienen excusas y deben avanzar. Esta ley nació de todo un grupo de docentes que habían sido dejados de lado por una ley anterior que había presentado el ministro. Basta de darles la espalda, no queremos más demoras".
El opositor remarcó que, con la numeración de esta ley, deben titularizar los docentes de Centros de Educación Física de la Modalidad Educación Física; Equipos Itinerantes de Apoyo a la integración escolar; Equipos de Apoyo de estimulación temprana, maestros de sección, taller, celadores y maestros especiales pertenecientes a la Modalidad de Educación Especial; También Personal Técnico Docente perteneciente al Gabinete de Educación Especial, al Instituto Superior de Educación Tecnológica y al Instituto de Perfeccionamiento Docente.
La misma situación abarca a personal docente que haya sido designado en espacios curriculares correspondientes al Nivel de Educación Secundaria y sus modalidades como consecuencia de la transformación curricular y que actualmente se encuentren cumpliendo funciones en Espacios de Definición Institucional, horas institucionales y/o espacios de tutoría, con una antigüedad mínima de 3 (tres) años; y también el personal docente que cumple funciones como maestro de lenguas extranjeras correspondiente al Nivel de Educación Primaria, maestro de grado a cargo de tutoría (Maestros Tutores de la ex EGB3), maestro del Nivel de Educación Primaria perteneciente a la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y docentes que se desempeñen en el cargo de asesor pedagógico, bedel, bibliotecario y preceptor. En todos los casos, la ley contempla la titularización docente de aquellos educadores que tuvieran una antigüedad de tres años en 2019.
Por último, Canelada llamó a "la cordura" al Gobierno sobre el proceso de titularización. "En Tucumán existe un estatuto docente, una normativa que ha creado organismos que son los que deben garantizar que regularmente los docentes vayan titularizando. El problema es que todo este proceso no funciona por decisión del gobernador y de su ministro. Por eso se necesitan leyes especiales que se aprueban o se numeran siempre cerca de una elección"