Dolarización, devaluación y elecciones: el pronóstico de los analistas sobre el futuro de Argentina

Dolarización, devaluación y elecciones: el pronóstico de los analistas sobre el futuro de Argentina

La falta de definición de los candidatos en los comicios de octubre genera nerviosismo entre los inversores.

Dolarización, devaluación y elecciones: el pronóstico de los analistas sobre el futuro de Argentina
24 Abril 2023

Los analistas opinan sobre el futuro de Argentina en momentos en que las miradas se centran en cuestiones políticas en medio de una difícil coyuntura económica con alta inflación, desaceleración económica, escasas reservas internacionales y fuertes presiones cambiarias.

- "Las próximas elecciones condicionan significativamente las decisiones de inversión, sobre todo la de los próximos meses, ya que las acciones de quienes (asuman) el próximo año tendrán impacto directo sobre los rendimientos estimados", comentó Esteban Goyheneix y agregó: "En la medida en que las elecciones se aproximen quienes quieran conducir el país a partir del año próximo deberán dar mayor claridad sobre cómo piensan dar solución a los problemas que existen y eso definitivamente trae un impacto en el mercado".

- El economista Gustavo Ber sostuvo que "se podría estar ingresando en una etapa final en la definición de la candidaturas en las principales coaliciones, un evento importante en busca de ir despejando al menos gradualmente el incierto panorama electoral". "Dicha situación no hace más que potenciar el nerviosismo entre los inversores y como correlato se acentúa el ya de por sí habitual proceso de dolarización, lo cual complica la administración de los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios -ya de por sí desafiantes- en esta delicada etapa de transición", opinó.

- "Tras la decisión de Alberto Fernández, muchos nombres posibles comienzan a resonar y, junto con esto, el armado de sus carteras se modificará según las expectativas de lo que pueda llegar a suceder hasta agosto", afirmó Ayelén Romero, de Rava Bursátil.

- "Se da una situación que es muy compleja donde las expectativas de hace más de unas semanas se ajustaron de forma negativa y donde empieza a quedar claro que el gobierno va a tener que hacer algún cambio si quiere mejorar la situación del país. Va a tener que hacer cambios ahora no solo como un objetivo tan grande como ese, sino simplemente para llegar a las elecciones de agosto", dijo en declaraciones radiales Federico Moll, de EcoLatina.

- "La dinámica macroeconómica comenzó a impactar en el valor de los dólares financieros a medida que los efectos de la sequía y la desaceleración de la economía impactan en las expectativas cambiarias", aseguró Delphos Investment. "Frente a esto el Banco Central (BCRA) subió las tasas 300 puntos básicos y endureció el cepo para el pago de servicios y fletes al exterior. El incumplimiento de las metas con el FMI obliga al gobierno a renegociar el acuerdo intentando adelantar desembolsos para aumentar las reservas en la previa electoral", sintetizó.

- "No hay mucho asidero en la propuesta de dolarización (de la economía)", señaló en declaraciones radiales Guido Zack, del Centro de Investigación Fundar. "Hacemos un cálculo que es muy sencillo, que es dividir la base monetaria por las reservas netas del Banco Central que da obviamente un tipo de cambio de conversión mucho más elevado que cualquier tipo de cambio paralelo (...) Lo hacemos para mostrar la inviabilidad de la propuesta. Ese tipo de cambio nos da por encima de los $ 2.000 por dólar. No es un tipo de cambio ni cerca acorde a lo que hoy es la economía argentina", explicó.

- Para buscar una mejora económica "lo primero debería ser asegurar un superávit externo corriente mediante un tipo de cambio competitivo y menores tributos a las exportaciones, a la par de equilibrar las cuentas fiscales reduciendo el gasto", estimó VatNet Financial Research.

- "A pesar de los rumores, todo parece indicar que para el Gobierno un salto del dólar oficial es la última alternativa. De hecho, las últimas medidas de ajustar el cepo para los pagos de servicios o pago de deudas inter-company van en el sentido opuesto, donde la escasez se administra vía cantidad y no vía precios, a pesar de los altos costos a largo plazo", subrayó Roberto Geretto, de Fundcorp.

Comentarios