Como viene ocurriendo los últimos años, la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, propietaria del ingenio-destilería La Florida, dará el puntapié inicial a la campaña sucroalcoholera de 2023 en Tucumán. Según lo anticipado por el grupo empresario, mañana será el acto en el canchón de la fábrica de Cruz Alta, donde a las 11 se oficiará una misa en Acción de Gracias y se bendecirán los nuevos frutos. En la ocasión está previsto que hable el presidente del directorio, Jorge Rocchia Ferro, sobre las expectativas para esta nueva zafra. Fueron invitadas las máximas autoridades de la provincia, y se informó que en esta ocasión se pondrá en valor el chalet del casco antiguo del ingenio.
Rocchia Ferro adelantó a LA GACETA que para el arranque se pusoa punto el equipamiento industrial y que el acopio de materia prima está dependiendo de la posibilidad de “tener piso” para la cosecha de la caña. Aclaró que cuando mejoren las condiciones climáticas y la actividad fabril sea plena se priorizará la producción de crudo y alcohol antes que la de “azúcar blanco”. Esto ocurrirá, apuntó, durante el mes de mayo.
“La planificación obedece a la necesidad de cumplir con el cupo de bioetanol”, indicó el empresario. Al respecto, anunció que después del 15 de mayo arrancará el ingenio Aguilares, que alternará su producción entre “blanco y crudo”. Agregó que el Cruz Alta, el tercer ingenio propiedad de Los Balcanes SA, elaborará solamente “crudo” este año.
Respecto de las últimas lluvias, apuntó Rocchia Ferro que alivió algo la sequía de verano y estimó que este año podrían disponer de igual volumen de caña. “Vamos a ver cómo se afectó los rindes y cómo terminan de evolucionar los cañaverales”.