Otra tucumana se subió a lo más alto del podio. El viernes fue el turno de Lourdes de la Orden en la especialidad descenso y esta vez la que se consagró como la mejor del mundo en su categoría fue María Emilia Filgueira en cross country. La biker nacida en Juan Bautista Alberdi mostró todo su potencial para conseguir la medalla de Oro en Master B1 del Campeonato del Mundo UCI 2023, que culminará hoy en Villa La Angostura.
“Para mí es un sueño hecho realidad. Estoy muy contenta por este logro y mucho más todavía de poderlo disfrutar junto a toda mi familia que vinieron a darme su apoyo”, contó la biker de 39 años, que el año pasado había logrado la presea de Bronce en el Mundial. “Me tenía mucha confianza y sabía que estaba para pelear bien arriba porque me preparé muy bien para esta competencia. El año pasado se hizo todo muy difícil porque el trazado estaba lleno de barro y hacía muchísimo frío. Ahora pudimos disfrutar de un circuito espectacular”, explicó la ganadora, que completó las cuatro vueltas al trazado en 1 hora, 16 minutos y 07 segundos, para relegar a Erminda Rafaela Mercau. La medalla de Bronce fue para María Sol Corrado, también representante del “Jardín de la República”, que se ubicó a 5’57” de la vencedora y a solo 26” de la escolta.
“Fue una carrera hermosa. Desde el arranque pude imponer mi ritmo y al finalizar la primera vuelta ya logré sacarle una ventaja de un poco más de un minuto. En cada giro fui aumentando esa ventaja para conseguir esta gran victoria”, explicó Filgueira, que contó las sensaciones que sintió cuando cruzó la meta. “Fue algo espectacular, porque sentí que todo el esfuerzo que hice dio sus frutos. Fue muy emotivo llegar a la meta y ver a mis hijas Amparo y Lucía, a mi esposo Alejandro, a mis padres y a mis hermanos. En este deporte es clave el apoyo de la familia, porque se necesitan muchas horas de dedicación al entrenamiento. Realmente el esfuerzo es de toda la familia”, contó la flamante campeona del mundo.
Filgueira reveló que compite desde hace 10 años y que cada temporada va cumpliendo sus objetivos. “Soy muy competitiva y cuando comencé soñaba con algún día ganar el campeonato Tucumano, que por suerte lo logré. Después me propuse ser campeona Argentina y también lo conseguí. Además fui dos veces campeona Nacional, en 2019 y en 2022. Y con el Mundial siento que toqué el cielo con las manos. Es una emoción muy grande lograr este título”, concluyó.
La tercera medalla de la jornada de ayer para Tucumán la consiguió Sergio Borras en la categoría Master C2. El biker logró el Bronce, al culminar tercero a cinco minutos de Pablo Javier Caballero.
Las posiciones de los otros representantes tucumanos fueron las siguientes:
Damas Master A: 8°) Lourdes de la Orden, 10°) María Cecilia Curia y 11°) Luciana Martínez Iotti.
Damas Master B1: 8°) Verónica Bulacio, 9°) Soledad Varela, 10°) Paula Varela, 11°) Graciela Vargas y 16°) Elena María Ascarate.
Damas Master B2: 5°) María Tatiana Giudice, 6°) María Soledad Auad, 8°) Mariana Rodríguez Max y 9°) Carolina Colombres.
Master C2: 32°) Gustavo Adolfo Cainzo.
Master D2: 12°) Jesus Darnay y 13°) Jesús Durán.
Master E: 5°) Hugo Marcantonio.
El certamen continuará hoy, donde se disputarán las principales categorías de caballeros. Habrá varios tucumanos que buscarán la gloria, entre los que se encuentran Darío Gasco, Juan Manuel Nardolillo, Jorge Biazzo, Ariel Rodríguez, Gabriel Quiroga, Sebastián Quiroga, Felipe Sundblad y Pedro Bórmida, entre otros.
Una vez más el mountain bike tucumano muestra su potencial, esta vez en un campeonato del Mundo, donde hubo más de 800 participantes representando a 40 países.