Antes del inicio de la temporada, en Alvarado habían intentado dar un golpe de efecto. Tras varias temporadas en las que el equipo había peleado la zona baja de la tabla, la CD del “torito” había tomado la decisión de apostar a la contratación de un DT prácticamente desconocido en nuestro país, pero con una extensa trayectoria en diferentes ligas de Sudamérica.
César Vigevani se formó como entrenador en River; dirigió las divisiones inferiores del club y en 2007 partió a Ecuador como una de las patas del proyecto que idearon en Núñez para tener una filial en ese país.
En las dos primeras temporadas al frente del River ecuatoriano, logró el título de campeón provincial en la segunda categoría de esa liga; lo que le permitió pegar el salto en su carrera.
En aquel país también estuvo al mando de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo y de Mushuc Runa. Pasó por Chile (en donde dirigió a Unión San Felipe, Huachipato y Cobreloa), por Perú (Binacional y Cienciano) y por Bolivia (Sport Boys y Bolívar, en donde se consagró campeón del torneo de Primera División).
Vigevani llegó a Mar del Plata con la idea de armar un equipo que peleé por algo más que la permanencia, pero sobre todo con el objetivo de que sus dirigidos tengan una identidad. Por ese motivo, firmó contrato hasta fines de 2024. “Para ganar hay que jugar bien”, había declarado poco después de su arribo a “La Feliz”.
El “torito” es un equipo que tiene una idea, pero que hasta acá le ha costado horrores extenderla en el tiempo. Intenta tener la pelota, salir desde el fondo de manera prolija, ensanchar la cancha con los laterales y acelerar en los metros finales para generarle problemas a sus rivales. Pero en lo que va de la temporada, ese juego se vio muy a cuentagotas.
En el arranque del campeonato le costó ganar, algo que recién consiguió en la sexta fecha. Pero además, es uno de los equipos al que más goles le convirtieron (recibió 14, sólo superado en ese aspecto por San Telmo).
Claro, ese juego que pregona su entrenador no salía de manera fluida y Alvarado lo sufría. “Si no tenemos la pelota es imposible hacer lo que queremos. Si no podemos adueñarnos de la bola y la perdemos con tanta facilidad, todo se va a hacer cuesta arriba”, había declarado tras el tercer empate en fila, en la tercera fecha contra Gimnasia de Mendoza.
Hasta el momento, si bien Alvarado está mejor que en otras temporadas (marcha decimotercero a dos puntos de la zona de Reducido), su campaña no es satisfactoria ni para su entrenador, ni para sus hinchas.
En las 11 fechas que lleva disputadas, sumó tres triunfos, cinco empates y tres derrotas. Pero hay un dato que no es menor: el equipo baja considerablemente su producción y su rendimiento cuando sale de Mar del Plata.
Dos de las tres caídas que lleva en el campeonato las sufrió como visitante (0-6 contra Patronato y 1-2 ante All Boys), Además, en esa condición sólo marcó tres tantos.
Esa estadística refleja lo que propone. Cuando sale de su cancha deja de lado el 4-4-2 tradicional, para darle paso a un 5-3-2 que hasta acá casi no le dio resultados.
Pero más allá de eso, Vigevani no se mueve de sus principios y apuesta a que su idea fluya. Por ese motivo, San Martín deberá estar atento para evitar despertar a un equipo que hasta acá no se encuentra; mucho menos cuanto sale de su casa.
A seguir buscando alternativas
Desde la CD confirmaron que Roberto Sensini no será el reemplazante de Iván Delfino. Si bien había aparecido como una posibilidad, los directivos decidieron descartar su contratación debido a que pretenden un entrenador que tenga un mayor conocimiento de la divisional. Ese es el motivo principal que está dilatando tanto la llegada del nuevo DT. “Hay que esperar”, dijo un vocero “santo”.
Agropecuario es el único líder
Le costó más de la cuenta, pero el “Sojero” venció 1 a 0 a Guillermo Brown (con gol de Germán Lessman, de penal, a cinco minutos del final) y el único líder de la zona A. En el otro partido que se jugó ayer, Nueva Chicago y Gimnasia (M) igualaron 0 a 0. Hoy, Defensores Unidos intentará alcanzar la cima cuando visite a Almagro. También jugarán San Telmo-San Martín (SJ).