La empresa Signify (Euronext: Light), líder mundial en iluminación, continúa desarrollando soluciones de vanguardia para mejorar la vida de las personas; en este caso, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras en el mercado agropecuario. La compañía sigue desplegando sus esfuerzos en innovación para proporcionar a los agricultores y a los productores de alimentos las herramientas necesarias para que mejoren la calidad y la cantidad de sus cultivos.
Según la Cámara Internacional de Comercio de Rosario, la prolongada sequía que está impactando en gran parte del país sigue causando graves daños en la actividad agrícola argentina. Expertos en la problemática estiman que el impacto en la producción de cultivos superará los U$S 15.000 millones, lo que constituiría la mayor caída registrada hasta el momento en el mercado agroexportador argentino.
En este sentido, la iluminación LED puede ser un gran aliado de la horticultura en interiores, invernaderos, cámaras de germinación y granjas verticales, ya que tiene la capacidad de mejorar la producción agrícola en condiciones climáticas desfavorables, de generar un crecimiento más predecible, cosechas de mejor calidad y mayores rendimientos durante todo el año, mientras da lugar al ahorro del recurso hídrico para riego en el 90%. Esto puede contribuir y garantizar que haya suficientes alimentos seguros y asequibles, por medio del aumento de la producción, sin que se ejerza presión sobre el uso de los recursos.
Un ejemplo de éxito en esta línea es su aplicación en las granjas de interior, puesto que usan menos energía, agua y tierra que los métodos agrícolas tradicionales. La colaboración entre la compañía de origen holandés y Agro-Inwest, un complejo de invernaderos al sur de Moscú que se dedica a la producción de tomates, prueba que las soluciones basadas en iluminación aumentan el rendimiento mientras mejoran la previsibilidad y la calidad del crecimiento del fruto lo que pone de manifiesto el enorme potencial de esta tecnología en el ámbito agrícola.