Arte en movimiento, danzas de y para todos

Arte en movimiento, danzas de y para todos

Concluye el I Festival Tucumán Danza, que reúne más de 100 participantes de distintas provincias. Actividades y funciones gratuitas

TANGO FUSIÓN. Propuesta de cuatro bailarines tucumanos que abordan la música ciudadana desde lo urbano. TANGO FUSIÓN. Propuesta de cuatro bailarines tucumanos que abordan la música ciudadana desde lo urbano.

Esta semana, el I Festival Tucumán Danza muestra el arte en movimiento en todos los formatos y para todos los gustos y edades, a través de talleres, conversatorios, procesos creativos. intervenciones, proyecciones y funciones.

“Uno de los objetivos del festival es poder visibilizar los estilos de danza que hay en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas y muy activas generaciones. También, dentro del ecosistema de este arte, permitir que los docentes de las diversas vertientes se conozcan como trabajadores y que puedan proyectar a futuro articulaciones entre ellos”, explica Leandro Cáceres, joven bailarín profesional.

Cáceres es gestor y director general del festival, al frente del equipo que integran también Débora Loto, Martín Abregú y Natividad Saavedra, con la colaboración esencial de Patricia Sabbag, directora del Ballet Contemporáneo de la Provincia.

“El festival ha convocado a más de 100 participantes que tomaron clases y participaron de las actividades. Llevamos la danza a Tafí Viejo el jueves, y teatro al interior”, comenta.

Desde ayer están llegando grupos de distintos puntos del país, del interior y de las capitales, de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires (Capital Federal y Bahía Blanca).

“Vienen a impartir clases abiertas y a mostrar sus procesos de obras. Por eso hay funciones previstas desde anoche en el Espacio Cultural Facultad de Filosofía y Letras con trabajos de otras provincias y escuelas tucumanas de danzas árabes, urbanas y clásicas de Yerba Buena”, enumera..

El organizador suma la idea de profesionalizar la docencia. “Ellos cobran por sus clases, se hacen conocidos en el ambiente, y buscamos a través de las redes sociales llegar a más. En el festival participan 18 maestros tucumanos, de los cuales 16 son del ámbito independiente”, detalla.

Movimiento Federal

Además Cáceres destaca que organizan el festival “como impulsores del Movimiento Federal de Danza (MFD) y su red de festivales, a la cual nos incorporamos este año con esta propuesta”. “El resultado es muy bueno; hay mucha convocatoria; los bailarines participan en más de una actividad. Y hay desde jóvenes de todas las edades hasta adultos mayores que vienen a clases de tango y folclore. Estamos muy contentos de la recepción que estamos obteniendo. Las actividades son gratuitas y en las clases sólo se abona un pequeño bono contribución”, aclara.

Hoy desde las 20, en la Sala Paul Groussac (Alberdi 71) se verán distintas propuestas:

- “En obra”: ¿cómo encontramos significado si nada dura para siempre? ¿Dónde buscás la felicidad cuando ser feliz es “tal como te sentís” en un momento dado? ¿Cómo vives el aquí y el ahora cuando el próximo desafío está a la vuelta de la esquina?

- “Una parte de mí”: proyecto ganador de la Beca a la Creación en 2021 del Fondo Nacional de las Artes comunica un estado de pregunta sobre el quehacer en la danza, pensado como una estructura creativa y de producción que se replica en diversos contextos e intérpretes.

- “Huellas ocultas del Abya Yala”: obra de teatro danza que narra historias de mujeres latinoamericanas que sufren violencia de género.

- “El Carnaval de los Animales”: suite de 14 danzas en la que cada una de las piezas representa a un animal.

- “Hogar”: trabajo íntimo que refleja la relación con nosotros mismos: las puertas personales donde nuestros cuerpos reciben el alimento y la vibración.

- “Tributo a Queen”: coreografía neoclásica de Yanina Llenes.

- “De amores absurdos, no tan fugaces”: obra en proceso que, a través de la combinación del teatro, y el lenguaje del jazz contemporáneo, invita a reflexionar sobre el amor.

- “Mix Reggaeton”: tres coreografías: mix reggaeton fusión de niñas de cinco a 10 años; urbano fusionando con hip hop y breaking y trío de niñas que ganaron una competencia.

- “Tango fusión”: con Kevin Ledesma, Silvina Nieva, Jonathan González Suárez y Luciana Nieva.

- “Odam”: propuesta de bailarines del interior de Salta sin formación ni base académica en danza contemporánea.

- “Otra vez”: obra de danza que se sumerge en un loop constante.

-”Coreográfico Mix”: Mix de ritmos latinos por Mónica Díaz y Celeste Díaz.

El cierre del festival será mañana en el anfiteatro de El Cadillal.

Comentarios