Una mirada sobre las políticas universitarias en la dictadura

Una mirada sobre las políticas universitarias en la dictadura

En doctor en Ciencias Políticas, Claudio Suasnábar, dictará hoy el primer módulo en la Facultad de Psicología. Un espacio de diálogo y discusión

EL DISERTANTE. Suasnábar es docente en la Universidad de La Plata. EL DISERTANTE. Suasnábar es docente en la Universidad de La Plata.

“Este es el primer módulo que está a mi cargo en esta Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT. Lo de mañana (por hoy) va a ser una conferencia que intentará trabajar sobre las políticas universitarias en la dictadura y ver precisamente cómo se dieron estos primeros años de transición a la democracia, cómo fue el proceso de normalización de las universidades habida cuenta de que venían intervenidas desde el 66 hasta el 83. El módulo continuará el sábado con otra conferencia, donde vamos a hacer un ejercicio más prospectivo de pensar estos 40 años de democracia en la universidad y visualizar cómo ha sido esa evolución en términos de la configuración de las universidades, de las políticas y los desafíos actuales”, explicó el doctor en Ciencias Sociales Claudio Suasnábar. Tras su disertación, a las 16, en la Facultad de Psicología, tendrá lugar a las 18.30, una mesa panel con referentes de la UNT. El disertante es profesor en Ciencias de la Educación y en Historia, Política y Gestión del Sistema Educativo, en la Universidad Nacional de La Plata.

- ¿Cuál es su mirada sobre la calidad democrática actual en el país y en la universidad?

- Es una pregunta muy difícil sobre todo en estos tiempos en que uno podría decir a nivel global que las democracias están cuestionadas en distintos aspectos y si uno ve la situación de otros países en la región, Argentina comparativamente tiene una estabilidad democrática notable; todavía sobreviven los partidos políticos, cosa que en muchos países han estallado. Me parece que todavía hay algunas situaciones que Argentina no las transita y que quizás, sí me parece que esa gran promesa de los años 80, desde el retorno a la democracia, era que precisamente posibilitaba resolver un conjunto de problemas sociales, colectivos. Ahí hay un problema no tanto de la democracia, sino de las élites políticas en su conjunto.

- ¿Por qué es importante una escuela de formación política?

- No conozco en profundidad el proyecto, pero me dio la impresión de que va a ser una serie de conferencias sobre distintas temáticas para abrir la discusión. Me parece interesante abrir los debates políticos académicos, como es el caso del rol de la Universidad en la sociedad y sus necesidades hoy. Eso no debería ser una discusión sólo de los expertos o de los políticos, sino del colectivo y en ese colectivo, por supuesto, incluyo a los estudiantes. Si vos ves la historia desde la Reforma hasta acá, el movimiento estudiantil y los estudiantes han sido un vector de un conjunto de transformaciones, por supuesto los estudiantes son los mismos, las épocas no son las mismas, pero te diría que es importante esa mirada, sobre todo porque es la que te sitúa precisamente en algo que es importante para la universidad: tener esta suerte de visión generacional de las tareas que tiene cada generación, y me parece que ese espacio más de diálogo, de discusión ayuda a pensar esos problemas. Toda actividad que convoque a la participación, a la discusión de los problemas estratégicos de la Universidad son bienvenidos.

Clases presenciales: la militancia estudiantil y la reforma

La Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT inicia el año lectivo del Trayecto 2023, en el Aula 9 de la Facultad de Psicología. El primer módulo: “Pasado y presente de la universidad. El retorno de la democracia y la UNT. Militancia estudiantil, reforma universitaria y política”, estará a cargo del doctor Claudio Suasnábar (UNLP), como docente invitado. A las 16 habrá una clase presencial sobre las políticas universitarias desplegadas durante la última dictadura militar y la etapa de “normalización universitaria” en la transición democrática. Mañana, a las 9, habrá una disertación sobre los escenarios futuros de la universidad argentina.

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