La pasión “fierrera” se traslada este fin de semana a Mina Clavero, donde 78 tripulaciones afrontarán desde hoy la segunda fecha del Rally Nacional y del Campeonato FIA Codasur. Sobran las atracciones en esta tradicional cita cordobesa, entre ellas la despedida de Marcos Ligato, así como el retorno de múltiples referentes internacionales de Sudamérica y el estreno de numerosos Peugeot 208 Rally4. También habrá presencia tucumana en los caminos de La Docta, con la participación de Gerónimo Padilla, Ricardo Collado y Ernesto Lord. Hoy se realizará el shakedown y entre mañana y el domingo se correrán los especiales.
La categoría principal, la RC2, presentará un parque de cerca de 25 coches, entre ellos el Skoda Fabia de Padilla. a quien navegará Nicolás García. Será, como quedó apuntado, la última carrera del multicampeón Ligato (45 años), nuevamente junto a su fiel navegante Rubén García. El vigente monarca de la categoría será uno de los candidatos, con el Citroën C3 Rally2 del Tango Rally Team, máquina que se enfrentará a los líderes del certamen, Miguel Baldoni-Gustavo Franchello (Skoda Fabia).
En su condición de evento FIA Codasur, el rally aportará la calidad internacional a la categoría RC2, con la participación del vigente y múltiple campeón sudamericano, el paraguayo Gustavo Saba, quien compartirá su Volkswagen Polo GTi R5 con Fernando Mussano.
En tanto, en RC2 Copa son seis los binomios inscriptos. Los ganadores de la primera fecha -disputada en General Madariaga- Diego Miceli-Sergio Daparte (Citroën) son los líderes del certamen, con ocho unidades de ventaja sobre Alejandro Menéndez- Gonzalo Díaz. Por el lado del Maxi Rally se registraron 14 máquinas, en una categoría que para esta competencia tendrá validez sólo por el certamen argentino. Luis Arceluz-Ezequiel Queralt (Renault) llegan al frente del certamen.
Collado, navegado por Francisco Moldes y a bordo de un Ford Fiesta, competirá en la clase RC3 Junior; al igual que Lord, quien manejará un Gol Trend con navegación de Maximiliano Karamatich. En tanto, la segunda categoría más numerosa del rally, la RC5, presentará 22 vehículos, entre los que sobresale el Ford Fiesta de los ganadores de General Madariaga y actuales líderes de la categoría, Nicolás González-Gerónimo Bordignon.