Luego de manifestarse ayer en Plaza Independencia, los autoconvocados de la salud marcharon hoy desde el Centro de Salud hasta la Legislatura, en el marco de una nueva jornada de lucha. Además de los reclamos que vienen hace tiempo, relacionados con mejoras salariales, más trabajadores en hospitales y sanatorios, y mejores condiciones laborales, la protesta de hoy tuvo otro eje más puntual: el reclamo de que se trate en la Legislatura la Ley de Carrera Sanitaria (N° 5908).
“Hay un proyecto de ley que tiene dictamen favorable en la Comisión de Salud, que refiere a la modificación de los coeficientes de nivel”, señaló a LA GACETA Julián Nassif, referente del Sindicato de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS). Según Nassif, esto es algo que Sitas viene reclamando ya desde 2009, con las primeras manifestaciones de los autoconvocados, y que fue planteado en cada acta acuerdo que se firmó en años posteriores.
“Hemos planteado la necesidad de modificar esos coeficientes, como así también de la implementación de concursos”, detalló Nassif. Este último punto es para evitar, apuntó, la designación de personas que no están capacitadas para ciertos cargos. “Se pone al frente de servicios o unidades a personas que o pertenecen a una determinada instancia gremial, o tienen cierta afinidad política o de otra naturaleza”, dijo el profesional de la salud. Esto genera, indicó, que el sistema de salud pierda calidad paulatinamente.
Nassif reveló que el pasado viernes 13 de abril, Sitas le solicitó al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, que se realice una sesión para tratar esa modificación de la Ley de Carrera Sanitaria, pero que no obtuvo respuesta. “Por eso es que en el día de hoy hemos reiterado, ya con la presencia al frente de la Legislatura, una reunión con el vicegobernador para hacerle puntualmente este pedido”, sostuvo Nassif, aunque nuevamente, no hubo respuesta.
“Ante esa eventualidad, hemos solicitado una reunión con algún integrante de la comisión de salud”, continuó el doctor. Quien recibió a los referentes de Sitas fue el legislador radical José Ricardo Ascárate. “Hemos pedido que la Legislatura tome conciencia de esto. Que los legisladores cumplan la tarea que les corresponde, que es legislar. Los representantes del pueblo no pueden estar a espaldas del pueblo, sino que tienen que estar recepcionando cuáles son las requisitorias y proceder para solucionarlas”, expresó Nassif.
El referente de Sitas apuntaló también qué debe pasar para que el proyecto se trate en sesión. “Con las firmas de siete de los 49 legisladores, el contador Jaldo debe convocar a labor parlamentaria, o puede hacerlo desde la investidura que tiene. Hemos pedido que alguna de esas opciones de concrete, y se trate este proyecto modificatorio, atento a que en la provincia de Tucumán hay una crisis sanitaria actualmente”, explicó.
Luego del encuentro, Ascárate envió una nota dirigida a Jaldo, donde pidió que se convoque de manera urgente a labor parlamentaria para tratar la modificación de la Ley N° 5908. “Los referentes de Sitas me manifestaron el profundo malestar del sector por el no tratamiento de esta iniciativa, largamente postergada, ya que fue postergada a este poder legislativo desde el año 2009 y 2014 en distintas oportunidades”, reza el escrito redactado por el dirigente radical.